Primera Minoría/Unicameral: Ante la demanda radical, juecista aseguró: “Vamos a dar pelea”

sesión Unicameral 6 de agostoCórdoba. Tras el discurso del gobernador De la Sota en la apertura del período de sesiones ordinarias, que dio paso al cruce de declaraciones entre oficialismo y el arco opositor, se viene el debate entre opositores en torno a quien se quedará con la primera minoría en la Legislatura. La disputa tendrá como protagonistas a los bloques del Radicalismo y el Juecismo. El oficialismo no podrá mantenerse al margen ya que deberá -con sus votos- inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Dependerá de los bloques opositores que pugnarán por la representación de la primera minoría en la Unicameral cordobesa, hasta donde escalará la temperatura del debate político en la sesión de este miércoles.

De hecho el tema será tratado en una sesión especial, previa a la segunda sesión ordinaria, en la que se designará un eventual nuevo vicepresidente 1° de la Unicameral, según se acordó en diciembre del año pasado, tras la salida de Marta Juárez de la bancada juecista por el giro a la derecha de Luis Juez.

La dirigente se desvinculó del Frente Cívico para incorporarse al bloque del Frente para la Victoria (con ella y el accastellista Muñoz, el kirchnerismo pasó a tener 4 miembros). La decisión de Juárez dejó al Juecismo con 10 parlamentarios contra 11 de la UCR.

Ante esta situación de mayor número, el Radicalismo emprendió su demanda para arrebatarle la primera minoría al Frente Cívico. Pidió la vicepresidencia 1° en manos de Ricardo Fonseca y los correspondientes lugares en comisiones.

Se pronostica una discusión caldeada en el recinto legislativo, que tanto oficialistas y opositores, quisieron evitar en el último plenario del 2014 y  patearon para resolver el tema en los primeros días de febrero. El asunto no es menor en un año electoral para medir fuerzas.  

Ante la demanda radical, un juecista con poder de decisión dentro de su bloque, aseguró: “Vamos a dar pelea”.

Presentación de la UCR

Sesión legislatura bloques UCR y FCCabe recordar que en diciembre, mediante nota dirigida a la titular del Parlamento cordobés, los integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical, demandaron que en todas aquellas comisiones, entes, instancias, organismos en los que corresponda la representación del bloque de la Primera Minoría de la Legislatura, se realice una nueva designación reconociendo y respetando en tal carácter a la bancada radical.

“Nuestra petición obedece al hecho público y notorio de que la legisladora Marta Juárez ha abandonado el bloque del Frente Cívico, por lo que dicha bancada cuenta ahora sólo con diez miembros, mientras que nuestro espacio como desde el inicio del actual mandato parlamentario estando compuesto por los once miembros que abajo suscribimos la presente”, postularon.

En este sentido, Orlando Arduh (vicepresidente 2°) opinó que “el año pasado (por el 2013) ante una igualdad de bancas, afirmamos que correspondía la primer minoría a la UCR por la diferencia de representación en el resultado de las últimas elecciones, ahora el criterio es más objetivo aún y queda demostrado a simple vista, el Frente Cívico tiene menos legisladores que el bloque de la Unión Cívica Radical”, justificó.

Notas relacionadas de archivo

Unicameral: Tras la partida de Juárez del FC, UCR reclama la Primera Minoría y lugares en Comisiones

Se oficializó el alejamiento de Juárez del Frente Cívico (Pase al FPV)

Unicameral: Accastellista dejó el bloque oficialista por “diferencias insalvables”