Ventas: Para algunos rubros fue un «buen enero»

peatonal comerciosCórdoba. Las ventas minoristas tuvieron un buen comienzo de año ya que mostraron un alza promedio de 0,3 por ciento respecto de enero del año anterior, aunque ese comportamiento está lejos de ser generalizado para todos los rubros que componen el indicador y las zonas donde se relevan los datos.

Esto es, mientras en las localidades turísticas se evidenciaron buenos resultados en cuanto a la comercialización de alimentos y bebidas, regalería e indumentaria; en otras no turísticas, las bajas fueron considerables.

Asimismo, mientras rubros que están relacionados con las vacaciones se vieron favorecidos por las decisiones de consumo de las familias, otros, como los que tienen que ver con la construcción, los muebles y los electrodomésticos, se vieron relegados.

Vale reconocer que el comportamiento del mes de enero se logró también a partir de una comparación estadística con un mes en el que las ventas tuvieron un muy mal desempeño. Es lo que se desprendió del relevamiento que de manera mensual realiza la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

De este modo, enero es la segunda suba consecutiva interanual para el desempeño de las ventas. Aunque eso también está lejos de ser leído como un cambio de tendencia.

“Es el segundo incremento que se registra después del sorpresivo mes de diciembre”, señaló Rubén Martos, presidente de la entidad comercial, al tiempo que explicó: “Esto tiene que ver con una cuestión más estacional y por el movimiento generado por las vacaciones. Habrá que esperar para poder analizar como sigue el consumo de las familias cordobesas”.

De los 20 rubros relevados, 12 mostraron pequeñas subas. Entre ellos se destacan el comportamiento de Textil Indumentaria que mostró una suba interanual de 3,7 por ciento respecto de enero de 2013; Bazar y Regalos que creció 3,2 por ciento y Alimentos y Bebidas que registró un incremento interanual de 2,8 por ciento.

En contrapartida, ocho rubros mostraron bajas, entre ellos Electrodomésticos (-3,3 por ciento); Ferretería (-2,4 por ciento); Relojería y Joyería (-2,4 por ciento) y Perfumería (-2,6 por ciento).

Vale recordar que el promedio de las ventas minoristas en todo el país se ubicaron 1,5 por ciento por sobre enero de 2013, según el indicador que difundió el domingo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).