«El Judicial no es un partido, es un poder del Estado»

fiscales-encabezan-la-marcha-18F1País. De esta manera, le respondieron desde la entidad que nuclea a los Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) a la presidenta CFK, tras su pronunciamiento a través de una nota en su sitio web oficial, asegurando que en la marcha del #18F había constituido la aparición pública e inocultable del “Partido Judicial”. En una carta abierta, los jueces advirtieron que el gobierno «desvirtuó el objetivo» del Consejo de la Magistratura. «Solo consiguieron fortalecer más las convicciones democráticas», destacaron.

La AMFJN contestó la acusación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a que la Justicia se transformó en un partido político, luego de la masiva manifestación del #18F en recuerdo de Alberto Nisman. «El Judicial no es un partido, sino un poder del Estado  independiente de los otros, como los tres deben serlo entre sí«, expresaron.

«Quienes ahora acusan de partidización han pretendido, infructuosamente, partidizar al Poder Judicial y a la AMFJN. Lo ha intentado, incluso, desvirtuando los objetivos y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura», afirmaron los jueces en una carta abierta firmada por los titulares de la entidad.

En ese sentido, remarcaron -en el texto- que «como no lo han logrado más que con una pequeña parte de sus integrantes, intentaron luego -con menos éxito aún- fracturarla”. “Pero sólo han conseguido fortalecerla aún más en sus convicciones democráticas y republicanas», manifestaron.

Asimismo, la AMFJN aclaró que los magistrados «no son destituyentes ni golpistas los que opinan distinto o señalan errores, y recordó que «los miles de magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos participan de las más diversas ideologías y se encuentran separados -y también paradójicamente unidos- por las más variadas diferencias».

«El único Partido al que pertenecen los miembros del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos es el de la Constitución, forjado desde la institucionalidad», se resaltó en la carta pública difundida esta tarde.

 

Fuente TN y Clarín.