Estados Unidos aprobó la propuesta para garantizar la neutralidad de la red

internetMundo. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) aprobó este jueves la propuesta que impide a las compañías proveedoras de Internet (ISP) aplicar cobros diferenciales a los usuarios para brindar accesos más rápidos a los contenidos de la red, en un avance clave para garantizar la neutralidad de la red.

Las nuevas reglas “preservarán a Internet como una plataforma para la innovación, la libertad de expresión y el crecimiento económico”, sostuvo la FCC en un comunicado.

La votación, con tres votos a favor y dos en contra, logró el respaldo de los miembros demócratas y del presidente del organismo, Tom Wheeler, frente a la oposición de los republicanos.

En su aspecto más importante, la normativa aprobada por la FCC reclasifica a los servicios de banda ancha fija y móvil como un servicio de telecomunicaciones, la misma regulación que se aplica a los servicios de telefonía.

La normativa aprobada prohíbe a los ISP bloquear el acceso a contenido legal, aplicaciones o servicios que no sean nocivos.
También asegura que los proveedores “no pueden perjudicar o degradar el tráfico de Internet sobre la base de contenidos”, así como tampoco “favorecer a un cierto tráfico de Internet sobre el resto a cambio de una contraprestación de ningún tipo”, según sostuvo la FCC.

La iniciativa tuvo un amplio apoyo del Gobierno estadounidense, principalmente del presidente Barack Obama, quien en noviembre pasado exigió al organismo que regula las telecomunicaciones en ese país las garantías para “mantener una Internet abierta y libre”.

Llegada a esta instancia, ahora se espera que las voces disidentes a la normativa, como algunos miembros del Partido Republicano y las principales compañías proveedoras de Internet en Estados Unidos, aleguen la decisión.

Garantizar neutralidad de la Red

net-neutrality-header_1Cabe recordar que el presidente Obama, en noviembre del año pasado, consideró que ” la FCC debe crear un nuevo conjunto de normas de protección de neutralidad de la red y garantizar que ni la compañía de cable ni la compañía de teléfonos sean capaces de actuar como un guardián, restringiendo lo que podés hacer o ver online”.

“El presidente Obama está pidiendo a la FCC mantener Internet abierta y libre”, es el mensaje que promueve la Casa Blanca para que las personas lo compartan en las redes sociales. 

El pedido forma parte de un plan que Obama hizo público a fines del 2014, consistente en una serie de reglas a favor del acceso a Internet sin bloqueos ni limitaciones o priorización paga de contenidos por parte de los proveedores de conexión (ISP).

“Un principio conocido como ‘neutralidad de la red’ dice que una nueva compañía debe tener la misma oportunidad de tener éxito, como otras empresas establecidas, y que el acceso al blog de un estudiante de secundaria no debe ser injustamente ralentizado para dar paso a los anunciantes”, expresó la administración estadounidense.

Fuente Télam