Fuerte cruce entre la Argentina e Israel por la investigación del atentado contra la embajada

timerman casa rosadaPaís. Israel sostuvo, por intermedio de su embajada en Buenos Aires, que «es responsabilidad del Estado argentino» investigar el ataque a su sede diplomática en 1992, con 29 personas muertas como saldo. El canciller Timerman fue el encargado de la respuesta oficial de la administración kirchnerista e insistió en la competencia de la Corte Suprema en el caso. 

El gobierno mantuvo este martes un áspero cruce con Israel en torno a la investigación del atentado a la Embajada de ese país en la Argentina, ocurrido en 1992, a la vez que reiteró que el avance en búsqueda de Justicia es «responsabilidad de la Corte Suprema».

Tras las críticas que hizo el pasado domingo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Ejecutivo israelí por «reclamar por la AMIA y no por la voladura de su propia Embajada», la sede diplomática de ese país en Buenos Aires destacó que «es competencia y responsabilidad del Estado argentino investigar el atentado» en el que murieron 29 personas.

«Como queda referenciado en los acuerdos internacionales sobre la materia, la responsabilidad acerca del cuidado de toda delegación diplomática se encuentra en manos del país receptor de la misma. Es competencia y responsabilidad del Estado argentino investigar el atentado perpetrado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires», señaló la representación diplomática a través de un comunicado.

Asimismo, la Embajada a cargo de Dorit Shavit, aseguró que «en los últimos 23 años Israel ha sostenido la importancia de continuar con las acciones pertinentes en miras de llevar a los responsables a juicio» y que «la prosecución de tal fin, sin lugar a dudas, expresa el interés de ambas naciones».

«El 17 de marzo de 1992 el terrorismo impactó contra la Argentina» y «el pueblo argentino e israelí comparten un mismo dolor», porque «ambos fueron víctimas de un terrible flagelo», subrayó el texto difundido esta tarde.

En respuesta, el canciller Héctor Timerman leyó poco después desde la Casa Rosada una carta que le había enviado el pasado 26 de febrero su par israelí, Avigdor Lieberman, en contestación de otra suya y aseguró que al gobierno le parece «muy importante y significativo» que Israel «marque la importancia de continuar la investigación sobre los atentados contra la Embajada y la AMIA».

Sin embargo, remarcó: «La investigación de la causa por el atentado contra la Embajada de Israel es responsabilidad de la Corte Suprema y en el de la AMIA, es del Poder Judicial argentino».

El 17 de febrero pasado, Timerman había enviado cartas a los gobiernos de Estados Unidos e Israel en las que responsabilizaba a la Justicia por la falta de avances en la causa por el atentado a la AMIA y la Embajada y reclamaba que el tema del ataque terrorista fuera incluido en las negociaciones que se llevan adelante con Irán.

 

Fuente: NA