Jury de Enjuiciamiento: La bancada juecista pide remover al fiscal Mazzucchi

montero, fonseca y clavijoCórdoba. Es por mal desempeño, negligencia grave e incumplimiento de los deberes de funcionario público, ante la actuación en cuatro causas que le tocó investigar.  «Las distintas irregularidades en las que ha incurrido el Fiscal Mario Ricardo Mazzuchi, constituyen por sí mismas (más aún valoradas en su conjunto) un mal desempeño de la función«, aseveraron desde el bloque del Frente Cívico (FC), como causal de destitución.

La denuncia para que se tramite el enjuiciamiento al mencionado fiscal, fue presentada este miércoles por parte de nueve legisladores que integran la bancada juecista, encabezada por Liliana Montero.

La presentación no solo apunta a su intervención en los dos últimos casos de trascendencia pública, es decir la desaparición del fotógrafo Hernán Sánchez y de Andrea Castana, sino también a dos causas más.

Una, relacionada a un accidente ocurrido en marzo de 2007 donde fallecieron tres jóvenes que se conducían a bordo de un Ford Ka, producto del estado de ebriedad del conductor y la otra, tiene que ver con un pedido del MST Nueva Izquierda de noviembre del año pasado, en una causa de violencia de género.

En el texto de la denuncia, los parlamentarios del FC, advirtieron que el fiscal Mazzuchi “ha omitido realizar actos conducentes a la averiguación de los hechos investigados bajo su competencia, no ha ordenando ni adoptado decisiones tendientes a buscar pruebas para dichas causas”.

En ese sentido, insistieron en que el representante del Ministerio Público de Carlos Paz, ha omitido medidas conducentes a la averiguación de la verdad real. Al respecto, argumentaron: “No ha investigado debidamente los hechos y todos los interrogantes que surgen de los mismos, arribando a conclusiones insuficientes y desconectadas de los sucedido”.

jury enjuiciamientoEn el marco del pedido de Jury al fiscal de instrucción de competencia múltiple del segundo turno de la ciudad de Carlos Paz, la legisladora Liliana Montero, cuestionó que “la justicia y los fiscales no tienen ganado de por vida el lugar que ocupan sino que deben rendir cuentas frente a la sociedad y frente a las instituciones democráticas de su accionar”.

“El mal desempeño de un fiscal afecta a la vida de las personas y, en este sentido, la comunidad de Carlos Paz se viene expresando contundentemente en las calles sobre las demandas hacia este fiscal”, puntualizó la titular del bloque juecista.

Además de las críticas que recibió Mazzuchi por parte de familiares de Hernán Sánchez y del reclamo popular expresado en manifestaciones de vecinos carlospacences por el esclarecimiento de los hechos, el Directorio del Colegio de Abogados de la localidad, ha apuesto en conocimiento de la sociedad, a través de un comunicado, “que con anterioridad a los hechos ocurridos se han planteado reiterado reclamos y denuncias sin respuesta hasta la fecha, y también se han realizado gestiones ante la Fiscalía General y Tribunal Superior reclamando por el funcionamiento irregular y arbitrario del Ministerio Público”.

Por último, cabe añadir que los legisladores que firmaron la presentación (Montero, Fonseca, Clavijo, Leiva, Miranda, Del Boca, Sánchez, Agosti y Lizzul), pidiendo el  jury al fiscal Mazzuchi, advirtieron que la misma se basó en las cuatro primeras situaciones ya citadas, lo que no quita que “probablemente” se incorporen nuevos fundamentos con material que está en tratamiento.