Balance de la Economía: Parga con duro mensaje sobre el “Populismo” en la Argentina

parga mestre bolsa cba balance 2014

Córdoba. “El populismo en la Argentina ha adquirido un grado patológico”, de esta manera se pronunció el titular de la Bolsa de Comercio, Horacio Parga en la presentación del Balance de la  Economía 2014, obra que tiene por finalidad analizar la realidad económica, social e institucional del país para confeccionar una agenda de propuestas, basadas en la generación de consensos en políticas públicas en torno a tres grandes ejes: Gobernabilidad, Competitividad y Macroeconomía.

En su discurso de apertura, el empresario desarrollista destacó que “después de 12 años de kirchnerismo y 31 años de democracia, deberíamos tener conciencia del populismo”. Por ello, llamó a “darle batalla”.

Ante un auditorio colmado de empresarios, dirigentes políticos, precandidatos a la gobernación y periodistas, Parga expresó: “El populismo en la Argentina ha adquirido un grado patológico”. Por esa razón, abogó por la búsqueda de consensos mediante “ideas y sentimientos que sean convocantes”.

“El populismo no ve personas, ve clases. Lo podremos combatir cuando esté perfectamente claro que una sociedad se organiza en base a principios básicos como libertad, justicia, tolerancia y solidaridad del trabajo, en base a los cuales elaboraremos reglas claras, precisas y permanentes”, sostuvo Parga.

En cuanto al rol del Estado en los tiempos que corren, el titular de la entidad, consideró que “tiene que ser un Estado que detecte oportunidades, que fomente inversión que integre cluster, por supuesto sin abandonar su rol de sustentación frente a los consumidores y velar por la libre competencia y el cumplimiento de las leyes vigentes”.

politicos escuchan a PargaPara concluir, Parga resaltó el papel de las organizaciones intermedias para instalar una agenda de propuestas a consensuar para que “guíen el futuro de nuestra Nación”.  Al respecto, afirmó: “Y todo esto no lo harán solamente los políticos, los empresarios (…) por eso me parece muy importante que desde instituciones como la nuestra y como muchas otras podamos impulsar el diálogo y la búsqueda de consensos básicos de tipo político y económico que se nutran esencialmente de los principios de una democracia republicana”.

La presentación del “Balance de la economía argentina. Libertad, Liderazgo y Compromiso”, convocó al arco empresarial cordobés, pero también estuvieron presentes dirigentes políticos y precandidatos a la gobernación. En una de las mesas centrales se ubicaron Oscar Aguad, Mario Negri, Héctor Baldassi y Blanca Rossi. En la mesa de autoridades, estuvieron junto a Parga, los ministros Jorge Lawson y Guillermo Acosta, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre y el precandidato del PRO, Ércole Felippa.