La UTA adhiere a la huelga para “defender los sueldos altos de otros gremios”

anibal fernandez rueda de prensa en el ingreso de Casa RosadaPaís. El jefe de Gabinete dijo hoy que la Unión Tranviarios Automotor “debe tener entre el 7 u 8% de trabajadores a los que le alcanza el impuesto” a las Ganancias, por lo que advirtió que “están parando por defender los sueldos de trabajadores de otros gremios“. Desde de la CGT Azul y Blanca, se criticó al gobierno K por no dar respuesta al reclamo gremial. Luis Barrionuevo manifestó que ya se analiza un nuevo paro por 36 horas.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo este martes que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) “debe tener entre el 7 u 8 por ciento de trabajadores a los que alcanza el impuesto” a las Ganancias, por lo que advirtió que “están parando por defender los sueldos altos de trabajadores de otros gremios”.

Lo expresó en su habitual encuentro con los periodistas antes de ingresar a Casa de Gobierno, al ser consultado por el paro de 24 horas que se lleva adelante y que “tiene una posición política en su reclamo”.

El funcionario añadió que “el primer pretexto que se encontró (para realizar el paro) fue el impuesto a las Ganancias, pero nadie razonó que no impacta en ese gremio”, en referencia a la UTA.

El jefe de ministros señaló que en la medida de fuerza “participa el transporte en forma inconcebible y dan la característica de un paro general, y el que tiene interés en ir a trabajar está privado por este gremio que ha decidido trabar la vida a todos los otros”.

El gobierno “no piensa en sanciones. No hablamos nunca de sanciones”, respondió Fernández ante la consulta sobre la posibilidad de que se estudie algún tipo de medida contra las entidades gremiales.

Para el funcionario nacional, “el Estado nacional, en nombre de todos los argentinos, termina siendo cornudo y apaleado”, y subrayó que “el Gobierno, aparte de poner el 70 por ciento del subsidio, además paga 189 mil repros (recuperación productiva) todos los meses para sostener la actividad (de los micros) de media y larga distancia y miran para otro lado como perro que volteó la olla y nadie le quiere prestar atención a estas cosas que son serias” para sostener el “nivel de inversión”.

Añadió que “el empresario es el empresario, el trabajador es el trabajador y el Estado pone la plata y le hacen el paro el Estado”, e insistió con que “no se puede tomar ésto como un juego, y pareciera que así se hiciera”.

El jefe de Gabinete reprochó al secretario de la UTA, Roberto Fernández, la ironía usada contra los que criticaron la medida de fuerza y los que quieren llegar a trabajar cuando dijo que ‘pueden hacerlo en bicicleta’. “Parece que se mofan del que tiene vocación de trabajar; eso es algo inconcebible”, subrayó.

Con relación a los cortes que llevan a cabo partidos de Izquierda en el marco del paro, Fernández dijo que “nunca se los comprende, y parafraseando a Antoine de Saint-Exupéry (el autor de El Principito) diría que lo esencial es invisible a lo trosco”.

Posible paro por 36 horas

luis barrionuevoPor su parte, desde la CGT Azul y Blanca, se cuestionó a la administración kirchnerista por no dar respuesta a la demanda de los gremios por el impuesto a las Ganancias. El gastronómico Luis Barrionuevo, redobló la apuesta al afirmar que ya se analiza un nuevo paro por 36 horas.

“Este gobierno no da respuesta, no habla. Y al que va a hablar lo saca a patadas en el traste. Ahora sí se va a venir el plan de lucha que habíamos propuesto: un paro de 36 horas”, advirtió el gastronómico en diálogo con radio Mitre.

“Aníbal (Fernández) recibió a la comisión de transporte y no hubo respuesta. Y esto lo sabíamos de antemano, porque Kicillof, que lo llaman el rusito, no da respuesta. Kicillof está manejando los números, y si afloja con esto no podrá cumplir con los planes sociales de los 56 que tiene el gobierno”, remarcó  Barrionuevo.

 

Fuente: Télam y Redacción