Schiarettismo concede “banca” de Capital a Barrionuevo y desactiva interna PJ

lalo barrionuevoCórdoba. Pasado el mediodía del domingo, tras cerrar el plazo de presentación de nóminas para participar en la interna del Justicialismo, Domingo Carbonetti le confirmaba a Agenda 4P que en la lista única (encabezada por Schiaretti-Llaryora) el cargo a legislador uninominal por el departamento Capital se encontraba “reservado”. Por estas horas, se evidenció que fue prenda de negociación de los “armadores” con el espacio de Lalo Barrionuevo que amenazó con presentarle batalla a Dómina por la candidatura a intendente de la Capital cordobesa. Tras arduas negociaciones, el oficialismo ya tiene las fórmulas listas para competir en la campaña electoral pensando en la gobernación y la intendencia de la Capital.

Consensuada la fórmula para la gobernación del peronismo local, en torno a la figura del ex gobernador y del ex intendente sanfrancisqueño, que acabó con las especulaciones de un supuesto intento por contener a Accastello, el paso siguiente era desactivar la elección interna en la Ciudad de Córdoba.

Denunciando que enfrentaría a la “lista del acuerdo y del dedo” por el apoyo explícito a Esteban Dómina de parte de Schiaretti y De la Sota, Eduardo “Lalo” Barrionuevo apuntaba los cañones al edil y a los principales referentes del PJ cordobés. (ver nota. Barrionuevo: “Vamos a enfrentar a la lista del acuerdo y del dedo”).

La confirmación de que el actual titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia, irá en la lista como candidato a Legislador por Capital, desactivó la interna con Dómina. Cabe destacar que Alejandra Vigo (titular del bloque de concejales de UPC y esposa de Schiaretti) había emprendido su campaña para hacerse de ese cargo, la cual quedó suspendida.  

De esta manera, tras arduas negociaciones, el oficialismo ya tiene las fórmulas listas para competir en la campaña electoral pensando en la gobernación y la intendencia de la Capital. Resta el trámite de rigor (proceso interno) para oficializar y proclamar a Juan Schiaretti y Martín Llaryora como candidatos a gobernador y vice por el PJ.

Domina y natalia DLS por las calles de la ciudadCon el paso al costado de Barrionuevo, también se consagrará en los próximos días la fórmula Esteban Dómina – Natalia De la Sota (intendente y vice) para el mayor distrito de la provincia.

Para coronar el acuerdo entre el schiarettismo y el sector de Barrionuevo, el ex gobernador declaró de este último que “es un gran dirigente, y será un buen candidato porque conoce la ciudad y la va a saber defender en la Legislatura”. A lo que agregó: “Celebro que se haya logrado también la unidad del Partido Justicialista en la ciudad de Córdoba”.

Por su parte, Barrionuevo confirmó que aceptó el ofrecimiento del candidato a gobernador, Juan Schiaretti, de acompañarlo como postulante a legislador uninominal por el departamento Capital.

«En pos de contribuir a la unidad del Peronismo y priorizando los intereses colectivos de nuestra fuerza política acepto la candidatura a legislador uninominal por la Capital. Esta decisión, fundamentada en la lealtad, deja en claro que nunca propiciaré divisiones que dañen al peronismo de Córdoba. Por lo que desde este momento iniciamos la campaña para conservar el poder en la provincia junto a los compañeros Schiaretti y Martín Llaryora”, aseveró.

Asimismo, adelantó su compromiso de impulsar desde la Legislatura de Córdoba “todos los proyectos que contribuyan a detener la decadencia en la que se encuentra sumida la ciudad de Córdoba como consecuencia del desgobierno radical».

Listos para salir a la cancha

schiaretti de la sota y llaryoraEvitando el desgaste de ir a internas, el peronismo ya ganó tiempo valioso de cara a las elecciones. Se descuenta que en breve pondrá en cancha a sus representantes y seguramente, De la Sota dé a conocer la fecha de los comicios provinciales. En la otra vereda, el trabajoso armado del Frente opositor está en veremos. Ahora deberán avanzar varios pasos o por el contrario cada uno irá por su cuenta o a lo sumo habrá un acuerdo entre el PRO y el Juecismo, sin la UCR de manera orgánica.

El planteo de Macri y Juez de fijar un plazo de 15 días para elegir al candidato del Frente tripartito (ver nota. Frente Tripartito: Macri y Juez le ponen plazo a la definición del candidato del espacio) adquiere tratamiento de urgencia. El radicalismo sigue proponiendo una interna de la coalición, luego de que realice su propio proceso interno convocado para el 3 de mayo.

Macri le dijo a este medio digital en su visita a Córdoba: “Nos va quedando menos tiempo por más que el gobernador no ha definido la fecha -está desojando la margarita-, pero se está acortando el tiempo, en los próximos 15 días tenemos que tener más o menos definido ya quién es el candidato”. El actual senador nacional se mostró totalmente de acuerdo con el planteo del líder del PRO.