Buscan sancionar una nueva ley de salud antes de fin de año

Diferentes instituciones acordaron trabajar en la sanción de una nueva Ley de Salud - PRENSA LEGISLATURACórdoba. No hay plazos definidos, pero si la voluntad de avanzar con ese parámetro de tiempo, hacia un nuevo marco normativo que contemple una reforma acorde a los tiempos en que se vive y a la evolución de la medicina. A mediados de la semana que finalizó, destacadas instituciones relacionadas con el ámbito de la salud, acordaron trabajar en la aprobación de una norma que remplace la actual que data de 1978.

En ese sentido, en el marco de la comisión de Salud Humana de la Unicameral, se firmó un acuerdo interinstitucional que sienta las bases de colaboración para la elaboración de una nueva ley de salud en la provincia.

El “Acta de Compromiso con la Salud Humana” fue rubricada por representantes de diferentes instituciones vinculadas a la medicina y la salud pública de Córdoba.

Junto a los ministerios de Salud y de Educación, el documento fue firmado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC; la Facultad de Medicina de la UCC; el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba; el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba; el Círculo Médico de Córdoba; la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba; la Cámara Empresaria de la Salud de Córdoba (CAESCOR), y la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Córdoba (ACLISA). 

“La finalidad es consensuar y elaborar una ley que permita el pleno ejercicio de sus derechos y el acceso indiscriminado a la cobertura universal e integral, en el marco de igualdad de oportunidades para sus habitantes”, se especificó en el acta.

A partir de lo convenido, las instituciones firmantes desarrollarán en los próximos días las primeras reuniones de trabajo para llevar adelante la reforma de la ley vigente. Según el titular de la comisión parlamentaria de Salud Humana, Norberto Podversich,  la intención es poder aprobar el nuevo texto en el transcurso de este año.

En diálogo con Agenda 4P, el legislador de UPC, argumentó que la búsqueda de una nueva norma viene a reemplazar “la ley madre de salud que tenemos  (6222), del año 78, una ley que se había sancionado en la época del gobierno militar.  Más allá de eso, estamos hablando de muchos años, y en estos años, todos sabemos que hubo diversos avances en la medicina”.

Ante la decisión de impulsar desde la Legislatura provincial, la sanción de una nueva ley de salud, Podversich destacó la convocatoria a la participación de “todas las instituciones que estamos de una u otra forma comprometidas con la salud humana de la provincia de Córdoba”.

podversich“Estamos tratando la salud; no dividimos la salud en pública o privada, la salud es una sola”, opinó el integrante del bloque oficialista, al fundamentar la apertura al debate a las entidades en dicho ámbito parlamentario.

En cuanto al enfoque central para el nuevo marco normativo de salud, Podversich enfatizó que “el nueve eje que nosotros le queremos dar es la prevención de las enfermedades, o sea, la atención primaria de la salud”.

En la ley vigente, “en cierta forma, se habla del tratamiento de enfermedades y nosotros hoy consideramos que lo que tenemos que hacer es tratar al individuo antes de que se enferme o sea, la prevención de enfermedades. Este es el eje principal que nosotros hemos buscado para la formación de esta nueva ley”, remarcó.

Tras la firma del acta acuerdo, el parlamentario detalló cuáles serán los próximos pasos a seguir, aclarando de antemano que está previsto abrir el espacio a otras instituciones que todavía no sean incorporado al ámbito de trabajo.

En la agenda, se fijó una reunión un día sábado para un plenario general de cuatro a seis horas. En dicho encuentro, en primer término, se consensuará la modalidad de trabajo y luego se formarán “las comisiones para tratar los distintos temas que vamos a abordar dentro de la ley”, indicó.

Podversich sostuvo además que se planificó reuniones interinstitucionales donde participarán todas las entidades involucradas, “seguramente una vez al mes”, reveló y añadió que las comisiones “estarían trabajando una vez por semana”. Estos espacios serán conformados según cuatro puntos centrales: RRHH; Tecnología y Aparatología; Determinantes de la Salud Humana, e Infraestructura hospitalaria y sanitaria.