Afsca Córdoba entregó el primer carné a locutor de Pueblo Originario

entrega de carnet Cruz del Eje 1livianasCórdoba. “Esta es la pluralidad y la diversidad que garantiza la Ley de Medios”, aseveró el coordinador del organismo federal local, Carlos Vicente, quien entregó en Cruz del Eje el primer carnet de locutor a Elías Tulián, de la comunidad originaria Tulián de San Marcos Sierras, y a Lucía Ortega, cuyo carnet incorpora su cambio de identidad de género.

Asimismo, el Afsca local otorgó la matricula habilitante a 65 locutores de Cruz del Eje, Capilla del Monte, Deán Funes, San Marcos y Villa de Soto, contabilizando en total más de 350 en toda la provincia.

“Estoy muy emocionada y agradecida por este reconocimiento, porque gracias a la nueva ley de identidad de género y a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tanto mi documento de identidad como el carnet de locutora que me entrega Afsca, figuran con el nombre que yo elegí y me identifica”, destacó Ortega.

Luego de recibir un reconocimiento especial por parte del Delegado de Afsca, la locutora resaltó que “es muy importante porque la comunicación me permitió abrir puertas para integrarnos como sociedad, algo que en Cruz del Eje es todavía más significativo, porque a veces las capacidades de las personas no se miden por su interior, sino por su envase”.

Por su parte, Elías Tulián, enfatizó: “Esta mención y este carné de locutor es el primero en la Provincia de Córdoba que Afsca entrega a un miembro de una comunidad originaria, y expresa el trabajo que venimos sosteniendo con el organismo y de nuestra militancia a favor de la Ley de Medios”.

“La entrega de los carnet es trascendental para quienes vienen construyendo la radio y la televisión en el interior del interior, porque hasta hace muy  poco tiempo era casi imposible acceder a la carrera de locución y al carnet habilitante de locutor o locutora”, opinó Vicente.

Agradeciendo la colaboración del INTA Cruz del Eje en la organización del acto, el funcionario detalló que “en los seis talleres-exámenes que realizamos desde Afsca en distintas regiones de Córdoba, hemos entregado más de 350 carné a nivel provincial, y más de 2.200 a nivel nacional, lo que habla de una política muy activa por parte del Estado”.