Más de 3 mil médicos rindieron el Examen Único de Residentes

medico saludPaís. El ministro de Salud, Daniel Gollan, participó del acto de egresados en el hospital «Garrahan», donde destacó el valor del examen para residentes. Se trabajará para que se sumen 5 jurisdicciones a las 20 en las que ya rige el Examen Único Médico para residentes.

Gollan destacó el valor del Examen Único Médico para residentes, porque posibilita que los jóvenes médicos accedan a una “formación de excelencia” y aseguró que desde su cartera se seguirá trabajando para que se sumen las cinco jurisdicciones que aún no adhirieron, en referencia a cuatro provincias y la CABA.

Al hablar en el Hospital Pediátrico Juan P. Garrahan ante 700 de los 3.792 jóvenes médicos inscriptos para acceder a un cargo de residente, el funcionario sostuvo que “esta modalidad les abre un panorama diferente. Este sistema nos permite que un residente pueda hacer su residencia en su provincia o en otra. Les abre un panorama diferente”.

Cabe mencionar que del Examen Único Médico (EU) participan las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán; los hospitales e instituciones dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, y los Hospitales Garrahan y Néstor Kirchner, éste último ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

gollan examen unico de residentes“Vamos a seguir trabajando para que el resto de las jurisdicciones estén en este sistema unificado nacional para aumentar las posibilidades de que obtengan una plaza de residentes”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria, antes de advertir que “algunas provincias que no están adheridas a este sistema se están quedando sin residentes”.

Examen Único Médico

Dicho examen fue impulsado por el ministerio de Salud para unificar el cronograma, la preinscripción y el examen de ingreso al Sistema de Residencias médicas, a través de un proceso de construcción federal, interinstitucional y de gestión integrada.

Desde 2011 se incrementó notablemente el número de inscriptos en este Examen y también el número de cargos vacantes. En aquel momento sólo 6 provincias adherían al EU con unos 500 inscriptos.

En esta ocasión, los inscriptos ascienden a 3.792 exactamente para 1.340 cargos en las diferentes especialidades. En ese lapso se duplicaron las especialidades pasando de 20 a 40.

Hoy en día las especialidades van desde pediatría hasta neurología pasando por clínica médica, cardiología, oftalmología, salud mental, diagnóstico por imágenes, urología y hematología, entre otras, indicaron desde Salud.

La evaluación es elaborada por el área de Salud de la Nación a partir de un banco de preguntas procedente de referentes académicos de todo el país, con la colaboración del Foro de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina.

Los postulantes rinden una prueba de selección múltiple de 100 preguntas. Quienes no acceden en primer término al cargo deseado pueden postularse en una segunda instancia para otra provincia y/o especialidad.