Cossar expuso sobre “Concejo Abierto” ante parlamentarios locales

cossar congreso parlamentarios localesCórdoba. En el Panel referido a la “Nueva agenda y desafíos de los gobiernos locales”, el viceintendente capitalino, Marcelo Cossar, expuso en el evento internacional que congrega a concejales provenientes de Argentina y la región, acerca de la experiencia implementada en el Concejo Deliberante de Córdoba.

En su mensaje, Cossar afirmó que “los órganos legislativos constituyen el corazón y el pilar del sistema democrático. En ellos tienen cabida la pluralidad de expresiones y fuerzas políticas, y allí se definen las normas que van a regular nuestra convivencia en sociedad”.

Destacando la división de poderes, el vicejefe comunal de la Capital cordobesa, apostó por un Cuerpo deliberativo que garantice el funcionamiento de la democracia, ejerciendo el contrapeso y control sobre los órganos ejecutivos.

“Por ello nos planteamos abrir el órgano deliberativo local para que los vecinos de la ciudad conozcan su funcionamiento, puedan acceder a la información en tiempo real y participar en las decisiones que les afectan”, destacó.

Ante ese desafío, Cossar sostuvo que los parlamentos locales “deben abrir y transparentar la información, mostrar lo que hacen, recuperar la credibilidad. Deben proponerse que los ciudadanos vuelvan a creer en sus representantes y en el funcionamiento de los cuerpos legislativos”.

Sobre la experiencia que se puso en marcha en el Concejo Deliberante de la Ciudad, manifestó que implica publicar de “manera proactiva” información sobre las funciones de los órganos legislativos y su trabajo.

“Transparentar la actividad y el funcionamiento de los cuerpos legislativos. Información sobre los proyectos legislativos, el funcionamiento de las Comisiones, los resultados de las deliberaciones, información sobre los propios legisladores e información sobre la institución (presupuesto, compras, personal, funcionarios, etc.)”, detalló.

Para el viceintendente, el Open Data (datos Abiertos), apunta a que la información que se publica pueda ser procesada y reutilizada por ciudadanos, periodistas, desarrolladores de software, etc.

“Abrir espacios de participación para que los ciudadanos realicen aportes dentro del proceso legislativo”, opinó Cossar al cierre de su discurso, no sin antes expresar que la iniciativa se enmarca dentro del paradigma del “Gobierno Abierto”.

Durante tres días, expositores de Argentina y países de América Latina participan de esta segunda edición del Congreso Internacional de Parlamentarios Locales que se desarrolla en el Hotel Mónaco de Villa Carlos Paz.