Piden por educación inclusiva

Grahovac Comisión 24 febCórdoba. A través de una iniciativa parlamentaria, las legisladoras Amalia Vagni y Elisa Caffaratti (UCR) requirieron la presencia del ministro de Educación, Walter Grahovac en la Unicameral, para que dé respuesta a situaciones discriminatorias sufridas por niños discapacitados que no pueden acceder a una educación inclusiva.

El pedido de las integrantes de la bancada radical está basado en el incumplimiento del artículo 5° de la norma 9870 de Educación de la provincia, a través del cual el “Estado garantiza la igualdad de oportunidades y posibilidades educacionales ofreciendo, en la prestación de los servicios públicos de gestión estatal y privada reconocidos, condiciones equitativas para el accesopermanencia y promoción de los alumnos”.

Asimismo, “proveerá -añade la normativa vigente- políticas de inclusión educativa y protección integral para el crecimiento y desarrollo armónico de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en especial cuando se encuentren en situaciones socioeconómicas desfavorables”.

“Las personas con discapacidad miembros de la gran familia humana, no son ‘sujetos de caridad’, son ‘sujetos de derechos’ y en tal sentido uno de los más preciados derechos es el acceso a la educación, derecho inalienable de todas las personas cualquiera sea su condición de salud, aseveraron las autoras del proyecto.

En ese sentido,  Vagni y Caffaratti,  advirtieron que “a pesar de las obligaciones y garantías que debe ofrecer el Estado Provincial, día a día vamos conociendo casos de ‘no inclusión educativa’ del que son víctimas los niños discapacitados y su familia”.

Ante esta situación, las parlamentarias solicitaron la convocatoria al ministro, “porque los hechos de discriminación escolar que han tenido lugar en nuestra provincia, van en contra del reconocimiento de las diferencias de las personas discapacitadas”, argumentaron.

Dichas “diferencias deben ser registradas como un valor propio de lo humano, en el contexto de una  sociedad cordobesa más justa y humana”, destacaron.