Lucha contra el narcomenudeo: Jueces federales advirtieron problemas de competencia y pocos resultados

foto apertura 3Córdoba.  “Pueden existir posibles situaciones conflictivas o problemas de competencia por la persecución en la provincia”, así lo reconoció el presidente de la Cámara Federal de Córdoba, Abel Sánchez Torres. Por su parte, la jueza Liliana Navarro, aseguró que desde la adhesión de la provincia a la ley que le permite  a la justicia provincial investigar narcomenudeo “ha traído muchos problemas de competencia y no se han realizado investigaciones importantes  en materia de narcotráfico desde su implementación”.

Sin embargo, Sánchez Torres sostuvo que espera que “se pueda aclarar y encontrar soluciones que coadyuven al objetivo deseado para la investigación y sanción de tan grave delito”.

Al pronunciar su discurso en la apertura del Seminario sobre Narcotráfico y Lavado de Dinero, realizado este viernes en la Capital cordobesa, el magistrado señaló que el narcotráfico “es una problemática general que,  por su gravedad requiere la unificación y coordinación de quienes se enfrentan a dicho flagelo”.

Por ello, afirmó que se deben promover los intercambios entre los diferentes organismos del Estado a los fines de que cada uno desde su perspectiva aporte a la búsqueda de soluciones.

Para el titular de la Cámara Federal de Córdoba, una de las consecuencias más graves del narcotráfico es a nivel social, “lo que los obliga a no descuidar al consumidor en su doble carácter: el primero en su aspecto de último eslabón de la cadena del comercio de estupefacientes y el segundo en su condición de enfermo”, destacó.

En dicho seminario, que se desarrolló durante toda la jornada de este viernes,  se plantearon distintas temáticas, tales como la reciente Creación de la Policía Antinarcótica de la Provincia de Córdoba, las consecuencias económicas del narcotráfico y los delitos conexos al mismo, específicamente el lavado de activos y la legislación y las modalidades de investigación criminal del delito.

Navarro le apuntó a la DEA de De la Sota

FPAEn el marco del tercer panel “El narcotráfico y su investigación criminal”, la jueza de la Cámara Federal de Córdoba, consideró que es necesario realizar un diagnóstico de la situación  del narcotráfico en la provincia.

En ese sentido, expresó que “la adhesión de la provincia a la ley que le permite  a la justicia provincial investigar narcomenudeo ha traído muchos problemas de competencia y no se han realizado investigaciones importantes  en materia de narcotráfico desde su implementación”.

Sobre este último punto, Navarro advirtió que “desde la creación hasta la implementación de la policía antinarcóticos no se han realizado procedimientos importantes, ni en cuanto a cantidad de droga secuestrada ni en cuanto a desbaratamiento de organizaciones importantes”.

Asimismo, destacó que en el tiempo que se tomó para la puesta en funcionamiento de la nueva fuerza policial, “se le otorgó al narcotráfico una enorme ventaja porque ellos no dejaron de entrenar nunca y nosotros nos tomamos una licencia de un año y medio”.

Haciendo referencia a la lucha contra el narcomenudeo en la provincia, la magistrada evaluó que los  resultados se ven en los barrios donde “tenemos secuestros, violencia, homicidios en relación a ajustes de cuentas por narcotráfico”.

“Córdoba es el segundo distrito  electoral del país y la realidad es que hoy en Córdoba no hay investigaciones de narcotráfico importantes. Queremos reunir a nuestros jueces de todas las jurisdicciones para saber cuál es la situación, las necesidades para enfrentar esta problemática”, concluyó.