Tras reparo oficialista, adjudican escrutinio provisorio a Smartmatic. Correo Argentino se hará cargo del operativo electoral

elecciones cba mesa de votaciónCórdoba. La contratación implica una erogación de casi $37 millones para el caso de la empresa de servicios postales y logísticos; y de $ 8 millones 400 mil para la firma que estará a cargo de los resultados provisorios de los comicios provinciales. Cabe recordar que el oficialismo había expresado sus reparos de contratar al Correo Argentino para la realización del escrutinio provisorio, en función de las dificultades ocurridas en las elecciones anteriores. Por otra parte, se informó que ya está disponible el padrón definitivo para consultar lugar de votación.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de la Administración General del Poder Judicial, adjudicó la realización del operativo electoral de los comicios provinciales del 5 de julio a la empresa Correo Argentino S.A. En tanto, dispuso la contratación de la empresa Smartmatic International Holding B.V. (Sucursal Argentina) para el escrutinio provisorio.

Desde fuentes judiciales, se precisó que el operativo electoral incluye, entre otras cosas, la provisión de urnas y cabinas de votación, la notificación a autoridades de mesa de votación, el despliegue y repliegue de urnas y el operativo de repliegue de certificados de escrutinio desde los centros de votación y hacia el centro de cómputos.

Por su parte, la organización del escrutinio provisorio incluye, entre otras actividades, la provisión de los programas informáticos para escrutar provisoriamente la elección, la instalación de un centro de cómputos con los puestos de carga de datos y de una la sala de prensa y la publicación de los resultados provisorios, se detalló.

El costo del servicio que prestará la empresa Correo Argentino asciende a $ 36.868.680 mientras que a la firma Smartmatic se le abonarán $ 8.359.958,60; “montos que surgen luego de que ambos contratistas aceptaran realizar descuentos respecto a sus propuestas originales”, se indicó.

Las adjudicaciones se realizaron luego de una convocatoria a contratación realizada por el TSJ, en base a los principios de transparencia y austeridad que guían los procedimientos de contratación del Poder Judicial de Córdoba.

Asimismo, las contrataciones fueron registradas en el Sistema Único de Administración Financiera (SUAF) de la Provincia, un mecanismo de control para gestionar e integrar las compras del Estado con la ejecución presupuestaria que ha sido premiado internacionalmente.

Reparo oficialista

Gonzalez y Busso reducidaCabe mencionar que el oficialismo, a través de los parlamentarios Sergio Busso (Titular del bloque UPC), Oscar González y Carlos Gutiérrez (presidente provisorio y vicepresidente, respectivamente) habían objetado la posibilidad de contratar al Correo Argentino para la realización del escrutinio provisorio debido “a las dificultades ocurridas en las elecciones anteriores”.

Asimismo, habían hecho hincapié en los problemas que surgieron en las elecciones santafecinas y porteñas de este año. El planteo de la mayoría oficialista fue formulado en el seno de la Comisión Interpoderes (que en su integración cuenta con representantes del TSJ) en la reunión del 29 de abril.

Hay que remontarse al 7 de agosto del 2011 para recordar las “dificultades” que tuvo la empresa para efectuar el recuento provisorio (interminable) que después de 18 horas del cierre de los comicios, se llegó a conocer el 95 por ciento de los votos escrutados. Por entonces, el Correo Argentino argumentó que una falla en un servidor motivó la demora en el procesamiento de los datos.

Consulta de padrón definitivo

consultar lugar de votacionDesde el Tribunal Electoral Provincial (TEP), se informó que ya se puede consultar el padrón definitivo por SMS y a través de la web. De esta forma, los electores podrán averiguar en qué lugar deberán emitir el sufragio en las elecciones provinciales.

El TEP puso a disposición de la ciudadanía dos medios de consulta del padrón definitivo que será utilizado en los próximos comicios de renovación de autoridades provinciales.

Se podrá averiguar el lugar de votación ingresado a la consulta online en la página oficial del Fuero Electoral. Hacer clic aquí

La consulta al padrón definitivo también se puede realizar por SMS de manera gratuita, enviando al 60606 la palabra “VOTO”, un espacio, el número de documento, otro espacio, y la letra inicial del sexo del elector “M” o “F” (Ejemplo: VOTO 24112448 M).