Aguad quiere que todos los niños de las escuelas públicas tengan acceso al PAICOR

553e61624bcbb_cropCórdoba. El candidato a gobernador aseguró que el programa debe ser inclusivo y lamentó que en la actualidad funcione como estigmatizador de los niños en situación de vulnerabilidad. En el marco del encuentro impulsado por la Fundación Córdoba Mejora, que convocó a los candidatos a gobernador de Córdoba, en el cual no estuvo el postulante oficialista, Oscar Aguad (Juntos por Córdoba), anunció su plataforma educativa. Una de las medidas principales es la universalización del PAICOR.

“El programa PAICOR en la actualidad no sólo se reduce a ser un programa alimentario sino que está dirigido solamente a quienes padecen necesidades económicas, lo cual los estigmatiza”, apuntó.

En ese sentido, el radical, sostuvo: “Vamos a disponer que todos los niños que asistan a las escuelas públicas de la provincia estén abarcados dentro de este programa, convirtiéndolo en una política de Estado inclusiva”.

Dentro de la plataforma educativa también se prevé la creación del Instituto para el Desarrollo de la Equidad, Calidad y Evaluación Educativa como un organismo público pero autónomo e independiente del Estado.

Sobre este punto, el candidato de Juntos por Córdoba, explicó que “este instituto va a ser el encargado de evaluar tanto la calidad de la enseñanza como la calidad del aprendizaje”. Además, “para nosotros es fundamental que el sector productivo no sea ajeno a este instituto y, junto con los miembros de la comunidad educativa, forme parte de su composición”, indicó.

Aguad expresó su preocupación en referencia a que año a año, la provincia “retrocede en materia de calidad de enseñanza y aprendizaje”. Al dar cifras, detalló: “Sólo el 48 por ciento de los alumnos termina el secundario en el tiempo previsto”.

En tanto, “en las evaluaciones ONE en el año 2000 ocupaba el 3° lugar en lengua y en el 2010 bajó al 8°. En matemática, ocupaba el 2° lugar en 2000 y diez años después también bajó al 8°. En 2013 se repitió esta triste tendencia de retroceso. Queremos producir un profundo cambio en este sentido”, enfatizó.

En otro orden, quien aspira a suceder en el cargo a De la Sota, anunció también que impulsará que “las maestras de más de 50 años salgan de las aulas y, hasta su jubilación, se dediquen a capacitar a los docentes nuevos porque con la experiencia que adquirieron en su carrera docente son los mejores formadores para los que vienen”.

Por último, Aguad se mostró a favor de que “la escuela tiene que formar trabajadores, los chicos tienen que poder salir de la escuela con una capacitación que les permita trabajar”. “Esta transformación es la que vamos a producir en la escuela después del 5 de julio”, aseveró.