Con el foco puesto en el turismo, acuerdan promover su desarrollo en territorio cordobés

Firma de acuerdo

Córdoba. La Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), la Agencia Córdoba Turismo y la Cámara de Turismo de la provincia (CTC) rubricaron un acta de intención en la que se comprometieron a promover, cada una en su ámbito de competencia, la colaboración y asistencia mutua y recíproca en todo lo concerniente al desarrollo del turismo de la provincia de Córdoba y el de todos aquellos productos que deriven de la actividad.

El compromiso se selló en el marco del VI Foro Regional de Comercio y Turismo: “El Comercio y sus Agentes Dinamizadores: el Patrimonio, la Cultura y el Turismo de Reuniones”, que fue co-organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la FEDECOM, la Municipalidad de Alta Gracia y el Centro Comercial, Industrial y Turístico de esa localidad, y que se llevó a cabo hoy en la ciudad del Tajamar.

El Foro fue el espacio en el que FEDECOM además, buscó reafirmar su compromiso para con la comunidad comercial de Córdoba y una de las ideas que guía su accionar: “donde hay turismo, hay comercio, y viceversa”.

Por ello, con el objeto de descubrir a la cultura, el patrimonio y el turismo de reuniones como oportunidades para el desarrollo comercial, se llevaron a cabo una serie de disertaciones en las que se promovió el trabajo mancomunado y comprometido entre los actores que intervienen en la estancia de los turistas en la provincia.

En ese marco, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, repasó el crecimiento de la actividad que elevó de poco más de 75 mil a 119 mil la cantidad de plazas hoteleras de la provincia en los últimos años.

Asimismo, destacó que la actividad turística representa 10,6 por ciento del empleo total (crecieron de 117 a 145 mil los puestos de trabajo generados por esta actividad entre 2010 y 2013, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia).

Finalmente, recordó que en la temporada pasada se logró superar la barrera de los 5 millones de turistas que arribaron a Córdoba.

“En 2007, en el inicio de la gestión del entonces gobernador Juan Schiaretti, enfrentamos un gran desafío: una encuesta interna había arrojado como resultado que sólo 14 por ciento de los cordobeses vacacionaban dentro de la provincia”, indicó Santos.

En estos años se logró un cambio de tendencia, que implica que “hoy retenemos a casi 45 por ciento de los turistas cordobeses”, expresó el funcionario. En ese sentido, apostó por reconocer los factores de identidad y de atractivo de Córdoba, de la manera que “pongamos en valor para nosotros mismos primero, para luego ofrecerlo a los visitantes”, concluyó.

A su turno, el ministro de Industria, Guillermo Acosta, se explayó sobre la política de impulso a los cluster que viene llevando a cabo esa cartera desde el año pasado.

Al respecto, explicó cuáles son las ventajas competitivas que devienen del trabajo en cluster y consultó: ¿pueden existir cluster turísticos? Al responder el interrogante, mencionó como caso exitoso testigo el llevado a cabo en Perú, en torno al Machu Pichu.

Previamente, la disertación de Gabriel Massheimer, secretario de FEDECOM y miembro de la Comisión de Turismo de CAME, instó al asociativismo y al trabajo conjunto a través de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, con el objeto de aprovechar las potencialidades que brindan los recursos naturales y patrimoniales de cada una de las localidades de la provincia