Este jueves comienza en Tecnópolis, Expo Aladi 2015

Expo Aladi 2014 en Uruguay

Expo Aladi 2014 en Uruguay

Buenos Aires. La muestra, organizada por la Cancillería, congregará a más de 500 empresas del sector de agroalimentos con el fin de impulsar el comercio intrarregional. El encuentro se realizará en el predio de Tecnópolis.

Desde este jueves la Argentina será sede de uno de los principales encuentros comerciales del continente, Expo ALADI 2015. El evento será el escenario ideal para que las más de 500 empresas participantes de toda la región concreten acuerdos comerciales y establezcan vínculos que les permitan potenciar sus ventas a distintos países de América.

Expo ALADI Argentina 2015 comenzará con un acto inaugural en el que participarán, entre otros, el secretario de Comercio, Augusto Costa, el secretario general de la ALADI, Carlos “Chacho” Álvarez, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. 

A continuación se desarrollará el panel sectorial “Cadenas de valor en el sector agroalimentario: desafíos para la región”, con la participación de especialistas y funcionarios de organismos internacionales y de los países de la región. 

Luego de la apertura, el primer panel y un almuerzo, comenzará la macrorrueda de negocios, que se extenderá durante todo el viernes 5 y en la que se realizarán más de 3.500 reuniones entre empresas compradoras y exportadoras del sector agroalimentario de toda la región en base a una agenda previamente acordada.

Asimismo, a lo largo del evento, los países participantes desarrollarán diversas actividades de promoción dirigidas a fortalecer el comercio y difundir sus potencialidades económicas y culturales a través de stands institucionales. En paralelo, se llevará adelante una muestra de maquinaria para la agricultura familiar, organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Después del éxito de la primera edición, realizada en 2014 en Montevideo, este año Expo ALADI tendrá lugar en el predio de Tecnópolis, organizada conjuntamente por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Cancillería argentina, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Fundación Exportar.

El objetivo del encuentro es impulsar el comercio entre los países miembros de ALADI y otros países invitados, generando oportunidades para que las empresas, en particular las PYMES, aumenten su participación en el mercado regional.

“Expo ALADI Argentina 2015 permitirá consolidar el crecimiento del comercio intrarregional, que desde la creación del bloque se ha expandido de forma notoria gracias a acuerdos bilaterales y plurilaterales que permiten un acceso preferencial a los mercados de los países miembros”, destacaron desde Cancillería.

En ese sentido, indicaron que desde 2003, “el comercio entre los miembros del bloque creció cerca de un 15 por ciento anual, y en 2014 las exportaciones intra-ALADI superaron los 160 mil millones de dólares, con más del 80 por ciento de las mismas liberadas del pago de arancel”.