Se pondrá en marcha Observatorio de Precios para el sector de cuero, calzado y marroquinería

???????????????????????????????????????????????????????????????País. Así lo anunció la ministra de Industria, Débora Giorgi, durante un encuentro con empresarios y actores de la cadena. Adelantó la pronta implementación de un observatorio para analizar la distribución de la renta, impulsar la disponibilidad de bienes e insumos y detectar distorsiones.

La titular de la cartera industrial,  encabezó este jueves una nueva mesa de trabajo sectorial que reúne a todos los actores de la cadena de valor de cuero, calzado y marroquinería, con el objetivo de continuar con los lineamientos del Plan Estratégico Industrial 2020. 

La ministra adelantó que el gobierno cacional pondrá en marcha un Observatorio de Precios para este sector en el corto plazo, para lo que trabajará mancomunadamente con el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Giorgi señaló que “los nuevos desafíos que tiene el sector pasan por dar un salto exportador con mayor valor agregado” y recordó: “En 2003, el único desafío del empresariado era no bajar las persianas”.

En el encuentro realizado en el Salón Belgrano de la Secretaria de Industria, la funcionaria resaltó la incidencia del programa de fomento al consumo Ahora 12 en el sector e instó a los productores locales a “internacionalizarse generando productos con alto valor agregado, diseño e innovación”. 

“Este sector es el segundo en volumen de transacciones en el programa y el cuarto en ventas; hay 14 mil comercios que venden adheridos y el ticket promedio está en 1.242 pesos”, detalló Giorgi al referirse a los resultados del Ahora 12 y agregó: “Las ventas crecieron 41 veces desde que comenzó el programa, lo que representó 100 millones de pesos más por semana para el sector”.

También remarcó la importancia de “tener un Estado presente que ofrece créditos blandos, da capacitación, asistencia técnica  y transfiere tecnología a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial”.

Sobre el sector

El secretario de Planeamiento Estratégico Industrial (PEI), Horacio Cepeda, repasó las distintas etapas del sector del 2003 a la fecha y detalló que “el Valor Bruto de Producción (VBP) del sector -compuesto por calzado y sus partes; cuero y marroquinería- se incrementó en un 442 %”.

El nivel de empleo también tuvo un incremento significativo con la creación, en ese mismo periodo, de 8.568 nuevos puestos de trabajo.

En tanto, el consumo per cápita se duplicó en los últimos doce años al pasar de 1,7 pares a 3,5 en la actualidad. La participación de la producción nacional en el consumo interno representa el 88%.

Estuvieron presentes en el encuentro, representantes de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Cámara Industrial de las Manufacturas de cuero y afines (CIMA), Cámara Argentina  de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado (Caipic); de las firmas de marroquinería Prüne y Blaqué, entre otras empresas; funcionarios del INTI y de los ministerios de Educación, Economía, Trabajo y Ciencia y Tecnología.