Colectivo social por el derecho a un hábitat digno, convocó a candidatos a exponer propuestas

vivienda Producción social del hábitatCórdoba. Son más de 60 organizaciones de distintos puntos del país que elaboraron un documento con nueve puntos para garantizar el derecho a un hábitat digno. El martes 16 de junio, organizaron un panel en el Cabildo de la ciudad, en el cual, los candidatos dieron a conocer sus propuestas sobre la temática.

Con el objetivo de instalar el derecho al hábitat digno en el debate electoral, organizaciones e instituciones académicas que conforman el espacio multisectorial Habitar Argentina, redactaron el Consenso Nacional por un Hábitat Digno, un acuerdo programático para la construcción e implementación de un nuevo paradigma en las políticas públicas dirigidas a garantizar este derecho humano en el territorio nacional, en todos sus niveles.

El consenso parte de una definición de lo que implica poder acceder a un lugar donde vivir dignamente, que “involucra tener acceso a la tierra y a la vivienda, pero también a la infraestructura, servicios básicos, y equipamientos sociales, en un marco de respeto de la cultura de los territorios y del ambiente, según las particularidades del medio urbano y del rural”, destacaron desde la organización del evento.

Por ello, el documento consta de nueve puntos que abarcan la regulación de los mercados del suelo, la justa distribución de cargas y beneficios de la urbanización, la seguridad jurídica en la tenencia o posesión del suelo, y la regularización dominial de la tierra urbana y rural.

Además del acceso universal a los equipamientos sociales y servicios básicos, el apoyo a la producción social del hábitat, la seguridad democrática y el acceso a la información pública.

Panel con candidatos

Organizado por Habitar Argentina Córdoba, el martes 16 de junio, se realizó el panel ‘Hablemos de Hábitat digno’, en el que los candidatos a gobernador de la provincia expusieron sus propuestas de políticas de gobierno y legislaciones vinculadas a los contenidos centrales que abarca el Consenso Nacional por un Hábitat Digno.

El evento se llevo a cabo en el Patio Central del Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba, y también contó con la participación de organizaciones de Córdoba que presentaron sus visiones, experiencias y demandas en el ejercicio del derecho al hábitat.

Como antecedente de este panel, el 6 de mayo se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el lanzamiento de la campaña nacional por el CNHD, en la que precandidatos a presidente por el FPV, UCR, GEN, PRO y FR, expusieron sus propuestas en relación a los puntos planteados en el CNHD, ante más de 300 personas provenientes de organizaciones sociales, territoriales y universidades de diversos puntos del país.