Piden “cobertura integral” de fármaco utilizado por asmáticos

diego-mestre-Cam-Dip-2Córdoba/País. El diputado nacional Diego Mestre (UCR) ingresó al Parlamento nacional un proyecto que tiene como fin la incorporación del fármaco denominado “Montelukast” al listado de medicamentos con cobertura integral del Programa Médico Obligatorio de la Nación. Este fármaco es utilizado por aquellas personas que padecen asma y rinitis alérgica.

A través de la iniciativa, el parlamentario radical, busca “aliviar económicamente a aquellas personas que sufren estas enfermedades”, se indicó.

En ese sentido, se remarcó que mediante la aprobación del proyecto en el Congreso, se podrá acceder al beneficio de la cobertura integral del medicamento, comprobando su enfermedad por certificado del profesional competente.

“La preocupación por esta enfermedad surge porque según la Guía Aria, iniciativa dependiente de la Organización Mundial de la Salud, más de 250 millones de personas padecen asma y rinitis en todo el mundo y su tratamiento es largo y costoso”, se argumentó.

Cabe destacar que estas enfermedades son consideradas la «epidemia» del siglo XXI, según lo indica en su última actualización la iniciativa de la OMS.

La droga en cuestión actualmente se encuentra garantizada entre el 50 por ciento y 70 por ciento de su precio de referencia, según distintas dosis y formas farmacéuticas, por lo que es la intención de Mestre lograr su cobertura total.

“Estoy convencido que el fármaco Montelukast tiene que formar parte de las drogas con cobertura al 100 por ciento de la canasta básica de prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO), para ser brindadas por las obras sociales, sin carencias, preexistencias o exámenes de admisión”, afirmó el legislador nacional.