Despenalización del aborto: «En este momento no está en la agenda del Gobierno”

anibal-fernandez-rueda-de-prensa1País. Así lo manifestó este miércoles el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consultado sobre el nuevo documento de la Iglesia que aborda esa cuestión. «Estoy convencido que en algún momento se dará el ámbito para ese debate, pero no es este el momento«, destacó. Desde la cartera sanitaria, se aclaró que no hay ninguna resolución referida al tema de interrupción legal de embarazo.

Fernández afirmó que el debate sobre la despenalización del aborto es un tema que “no está en la agenda del Gobierno” en este momento, aunque confió en que en el futuro se darán las circunstancias para un análisis “cuidadoso y pulcro” sobre una cuestión sensible como esa.

Consultado sobre el documento de la Iglesia en el cual se expresa inquietud sobre la posibilidad de que se modifique la legislación vigente al respecto,  el misnitro coordinador recordó que la Corte Suprema de Justicia ya se expidió sobre el tema del aborto no punible, cuando amplió esa posibilidad a las mujeres violadas y no solo a “las mujeres violadas idiotas” que determinaba el artículo 86 del Código Penal, ahora modificado.

“Ahora la Corte no habla de la mujer idiota, sino de cualquier mujer que ha sido violada, y que es su decisión personal” someterse o no a la interrupción del embarazo.

“Se trabaja sobre cada caso, aunque a veces por dilatar el tema en el ámbito jurídico la que paga es la mujer”, acotó.

En ese sentido, consideró que “tenemos que ser cuidadosos con los temas;  ese no es tema que esté  hoy en la agenda del gobierno», insistió.

“Estoy convencido -precisó- que en algún momento habrá un ámbito para darse el debate pero este no es el momento ni está en la agenda del Gobierno”, aunque agregó que “en algún momento va a haber este debate” que debe darse en forma “muy cuidadosa y pulcra porque rozamos aristas de distintos temas y de distintas posiciones doctrinarias religiosas, por lo que tiene que ser muy bien tratado, no a los apurones”.

En respuesta al documento de la Iglesia

Gollan-658x439Desde el ministerio de Salud de la Nación se aclaró que no hay ninguna resolución referida al tema de interrupción legal de embarazo.

Ante el documento de la Conferencia Episcopal Argentina conocido ayer, referido al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” que apareció en la página Web oficial, la cartera sanitaria, recordó que “la mencionada Guía fue confeccionada por equipos técnicos del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del ministerio de Salud de la Nación en el año 2010, y su primera versión se encontraba disponible desde entonces en la página Web de este organismo”.

“La actualización de la mencionada Guía da respuesta a las pautas establecidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través del denominado Fallo “F. A. L.” del año 2012, en el que se exhorta a las autoridades nacionales, provinciales y de la CABA a implementar y hacer operativas pautas para la correcta atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual”, indicó a través de un comunicado.

Asimismo, destacó que “este año se requirió su modificación a partir de la necesidad de incorporar aspectos vinculados a la reglamentación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género”. La cual (versión actualizada) se encuentra disponible en el sitio Web del ministerio.