Multas impagas: Al aprobarse proyecto del DEM, Dómina cuestionó que se castiga al cumplidor

???????????????????????????????Ciudad de Córdoba. En la sesión de este jueves, el bloque radical con el acompañamiento de la bancada que preside la concejal Olga Riutort, aprobó la iniciativa enviada por la gestión mestrista, que establece la reducción de multas impagas en concepto de recargos e intereses, aplicadas por los Tribunales de Faltas. Al rechazar el proyecto, Esteban Dómina (CC) resaltó: “Castigan al cumplidor y favorecen al incumplidor”.

El oficialismo con mayoría en el Concejo Deliberante de la Ciudad, dio el visto bueno a la medida que fija la reducción en un 50 por ciento del valor de las multas que aún no has sido abonadas por los infractores. De esta manera, el DEM espera poder cobrar al menos un porcentaje de más de un millón y medio de multas que se encuentran impagas.

En oportunidad de tratarse la iniciativa en la presente sesión del cuerpo deliberativo, el bloque riutorista acompañó con su voto favorable, pero dejó en claro que aprobaban la moratoria, “porque no sólo están atrasados los pagos a proveedores, sino que también se están emitiendo Letras”.

La crítica de la bancada opositora no quedó allí, recordó que en el 2009, cuando el actual intendente era concejal, el núcleo radical se opuso a la aprobación de este tipo de moratoria, con el argumento de que se estaban “premiando inconductas sociales y que no se podían aprobar políticas públicas a corto plazo”.  

En ese sentido, el Riutorismo machacó que hoy, la gestión mestrista, envía un proyecto “exactamente igual”, el cual resultó aprobado.

“Creemos que hay que dar incentivos para recaudar mejor, y sostenemos que la multa no debe ser un tema de recaudación, sino propuesta como un cambio de conducta. Debemos trabajar por la positiva”, opinó Olga Riutort.

Rechazo de Dómina

Esteban domina 4“Castigan al cumplidor y favorecen al incumplidor”, así se pronunció el edil y candidato a jefe comunal por el PJ, al expresar su negativa por la iniciativa en cuestión.

A la hora de fundamentar su voto de rechazo, Dómina explicó que “todo lo que esté vinculado con moratorias, perdones fiscales o reducciones para el contribuyente encierra cierta injusticia porque, en definitiva, cualquiera de estas medidas castiga al cumplidor en beneficio del incumplidor”. 

“En este caso puntual, lo que estamos objetando es que se está aplicando un perdón fiscal sobre infracciones que muchas veces se sancionan por faltas graves. Entonces, deberíamos ser todavía más riguroso en la regulación de la legislación de este tipo de infracciones, que no tienen que ser aliviadas porque representan un alto impacto y riesgo en la vida ciudadana”, evaluó el concejal.

Sobre el cierre de su exposición, Dómina insistió en remarcar la necesidad de que el mencionado proyecto se debatiera en comisiones a los efectos de “conocer el destino que tendrán los fondos recaudados para realizar obras de infraestructura pendientes”. ¿Cuáles serán esas obras?”, se preguntó. 

Por último, apuntó: “Frente a una medida improvisada que también puede estar relacionada con la anunciada implementación de las fotomultas en el ámbito de la ciudad de Córdoba, es que decidimos que no podemos acompañar una iniciativa de esta naturaleza”.

Junta Electoral Municipal

El pleno legislativo, aprobó también la designación de los miembros del organismo electoral de cara a los comicios municipales del 13 de septiembre.

La Junta estará integrada por los magistrados jubilados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba: Licia Antonia Carranza Duggo, María del Carmen Piña y Ricardo Alberto Vergara.