Magistrados y abogados llaman a un acto de “respaldo” al juez Cabral

54d34a412108aCABA. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y a la Federación Argentina de Colegios de Abogados convocaron este lunes, a través del centro de Información Judicial, a una concentración en respaldo del juez José María Cabral, cuyo subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal fue caducada por el Consejo de la Magistratura de la Nación. En tanto, diputados del PRO pidieron un amparo por el desplazamiento del magistrado.

En ese sentido, ambas entidades llamaron a concentrarse en las escalinatas del Palacio de Justicia porteño el próximo martes 7 de julio a las 18hs. “en defensa de la Constitución y la justicia independiente” ante lo que entienden como “reiterados ataques a la independencia del Poder Judicial”.

El llamamiento fue publicado esta tarde por la agencia de noticias de la Corte Suprema de Justicia, en el sitio www.cij.gob.ar, y lleva la firma de Ricardo de Felipe por la FACA, y del juez Ricardo Recondo por entidad de magistrados, de la que Cabral fue titular.

Cabral es miembro titular del Tribunal Oral Criminal 9 y ocupaba una vocalía no concursada en la Cámara Federal de Casación Penal desde 2011, subrogancia que el organismo encargado de nominar y destituir jueces dio por terminada la semana pasada.

El órgano aplicó la nueva ley 27.145, que rige la designación de jueces suplentes y su puesto en la Sala I de la Cámara de Casación fue ocupado por el conjuez designado por el Senado, Claudio Marcelo Vázquez.

Amparo y denuncia

Por su parte, legisladores del PRO solicitaron en Tribunales un amparo y denunciaron penalmente por abuso de autoridad a siete integrantes del Consejo de la Magistratura, por el desplazamiento del juez Luis Cabral de su cargo como subrogante en la Sala I de la Cámara de Casación.

Ambas presentaciones fueron hechas por los diputados Laura Alonso, Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Sergio Bergman, quienes solicitaron una medida precautelar ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo y efectuaron una denuncia penal que recayó en manos de la jueza María Servini de Cubría.

En el amparo, la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre decidió excusarse diciendo que era subrogante y por lo tanto la Cámara deberá remitir la causa a otro juzgado. 

La causa penal, en tanto, podría terminar en el juez Daniel Rafecas, ya que el viernes pasado la diputada Elisa Carrió había radicado una denuncia similar que recayó en ese juzgado. 

Los diputados macristas expresaron que “de modo manifiestamente inconstitucional, ilegal, irregular y antirreglamentario, se separó de su cargo de juez subrogante en la Vocalía 2 de la Cámara Federal de Casación Penal al Dr. Luis María Cabral y se designó en su reemplazo al Dr. Claudio Marcelo Vázquez”.

Frente a esta situación pidieron en el amparo que se revoque la medida y se restituya a Cabral “a fin de evitar graves e irreparables perjuicios para nuestros derechos y los de los demás ciudadanos, por el dispendio inútil, el escándalo jurídico y la frustración del servicio de justicia que derivarían de una tardía supresión de los efectos” de la decisión del Consejo de la Magistratura.

En tanto, la demanda penal acusó a los consejeros Héctor Recalde, Anabel Fernández Sagasti, Pablo González, Ruperto Godoy, Jorge Candis, Julián Alvarez y Gabriela Vázquez por el delito de abuso de autoridad.

 

Fuente Télam y TN.