Se llevará a cabo la primera Jornada Provincial de Suelos

agricultura sueloCórdoba. El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba (CIAPC) redobla su apuesta respecto a los espacios de formación y ha convocado, para el próximo 7 de julio, a los diferentes actores que trabajan o tienen algún tipo de injerencia en la temática de los suelos. Estarán representados a lo largo de la Jornada, organismos del Estado; centros de estudio e investigación; y el sector productivo.

“Pero como se trata de un tema que no es exclusivo de un sector, está participada e invitada la sociedad en su conjunto porque, institucionalmente, se la considera veedora imprescindible en el estricto cumplimiento de la ley”, se expresó.

La agenda de la Jornada, indica que el evento comenzará el próximo martes a las 8 horas en la Sociedad Rural de Villa María. Se busca puntualizar en el análisis, debate y propuestas en relación a las problemáticas de los suelos en la provincia de Córdoba, se precisó.

Además de las destacadas personalidades que estarán presentando sus trayectorias y experiencias en el tema, los organizadores, acentuaron que la Jornada posee dos condimentos especiales para destacar.

En primer lugar, se ha trabajado fuerte para que la ocasión sea sede de la1º Reunión del Consejo Central de Suelos de Córdoba. Desde la organización afirman que existe el compromiso de sus miembros para sesionar en ese marco.

Si esto sucede tal cual lo previsto, “se da un paso fundamental en materia de las proyecciones de acciones que puedan planificarse para un futuro cercano”, se indicó.

Desde la Comisión de Suelos del CIAPC afirmaron que “la situación es acuciante y que urge tomar la posta con acciones paliativas y, también, preventivas”.

Por otro lado, la entidad profesional, confirmó que formará parte de la Jornada, el IngAgr. Carlos Clérici, director de la División Suelo y Agua de RENARE; área dependiente del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay, quien expondrá sobre la aplicación del Plan de Uso y Manejo de Suelos en el país vecino.

Cabe mencionar que Uruguay implementa este Plan con carácter de obligatorio desde el año 2013 posibilitando que en la actualidad cerca de dos millones de hectáreas de producción se encuentren dentro de planes prediales.

La experiencia viene siendo exitosa y, en esta Jornada, se pondrá a conocimiento de los presentes con el propósito de tener los ejemplos concretos en la mano, estrechar vínculos de trabajo solidario y poder avanzar lo más cautamente posible en el cuidado de este recurso tan preciado, expresó el CIAPC.

Datos: 7 de julio / Sociedad Rural de Villa María / Costo: $ 200 (Incluye almuerzo, material y refrigerios). Estudiantes sin cargo. Para más información comunicarse con prensaydifusion@ciacordoba.org.ar