Los tres principales candidatos a Jefe de Gobierno porteño votaron antes del mediodía

voto electronico pantalla cabaCABA. El candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, votó en la Facultad de Derechos y destacó que, «como lo preveían», el sistema de boleta electrónica «viene funcionando bien». En tanto, Martín Lousteau ECO)  señaló estar «tranquilo”, al hacer una campaña “basada en propuestas”. Por su parte, Mariano Recalde (FpV) afirmó: «Esperemos que salga todo bien y se respete la voluntad popular».

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró esta mañana que el sistema de boleta electrónica que se estrena por primera vez en la ciudad de Buenos Aires «está funcionando muy bien», luego de emitir su sufragio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Acompañado por su esposa Bárbara Diez y sus dos hijas, Larreta votó a las 11.25 en la mesa 0539 de la facultad utilizando el nuevo método electrónico que, según dijo, «funciona mucho más rápido que el voto en papel».

«Viene funcionando muy bien. Pregunté a varios fiscales y me dijeron que todo marcha muy bien y que la gente votaba rápido, que lo veían más rápido que el voto papel», explicó el actual jefe de Gabinete del gobierno porteño en diálogo con los periodistas que lo aguardaban a la salida de su votación.

larreta votoLarreta pidió que «todos vayan a votar» y señaló que «si algún ciudadano todavía tiene alguna duda sobre cómo se utiliza el nuevo sistema, puede acercarse a la escuela que le toque y hacer una prueba en la mesa de entrada».

Precisó que, según las estimaciones, el escrutinio será más ágil aunque evitó mencionar horarios de difusión de los primeros cómputos al señalar «que es un sistema que se utiliza por primera vez».

Larreta contó que desayunó junto a su familia y su compañero de fórmula Diego Santilli en el café Tortoni, casi como un ritual, mencionó, que cumple en cada elección y adelantó que compartirá un almuerzo en familia, dormirá una siesta y alrededor de las 19 se encontrará con su jefe político y precandidato presidencial, Mauricio Macri, en Costa Salguero.

Antes de concurrir a votar, Rodríguez Larreta -acompañado por su compañero de fórmula, Diego Santilli- tuvo un contacto con la prensa en el Cafe Tortoni, en el que exhortó a los porteños a que «se acerquen a votar porque con las elecciones la democracia se potencia».

Allí insistió en que «la elección de la ciudad es siempre en dos partes y se define en ballotage» y dijo estar «tranquilo y con mucho entusiasmo», a la espera del resultado del comicio.

Lousteau está tranquilo

martin lousteau votoEl candidato a jefe de Gobierno porteño de ECO, Martín Lousteau, aseguró que es “el mejor día, en el que el ciudadano decide” quién gobernará la ciudad de Buenos Aires, y se manifestó «tranquilo».

“Estoy tranquilo. Hemos hecho una campaña basada en propuestas y en discutir prioridades. Hoy es el mejor día, en el que el ciudadano decide cómo quiere que continúe esto”, dijo Lousteau al ingresar al Children’s School, ubicado en la calle Charcas 3849, de Palermo.

Lousteau, que votó en la mesa 6671, dijo que tras la votación comería un asado con amigos y, si tenía tiempo, dormiría una siesta con su hijo, antes de ir al búnker a esperar los resultados.

“Hemos hecho una campaña basada en propuestas y en discutir prioridades”, dijo Lousteau, que postergó para después de estas elecciones la “discusión filosófica” respecto a si el de la boleta electrónica es el mejor sistema.

“Ahora tratemos que el sistema funcione lo mejor posible, de hecho colaboramos con la capacitación, luego habrá que discutirlo como sociedad, si el sistema da garantías”, dijo Lousteau.

El candidato señaló asimismo que la utilidad del voto electrónico también estará dada por los tiempos que tome el escrutinio provisorio.

“Si no sirve para acelerar el escrutinio, ni da más seguridad, ¿cuál es el objetivo del voto electrónico?, sólo que es más caro”, reflexionó Lousteau, que consideró que estas cuestiones podrían corregirse “con la boleta única”.

Que se respete la voluntad popular

recalde votoPor su parte, el postulante por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde, votó minutos después de las 10.50 en la escuela Enet número 4 República del Líbano, en el barrio de Barracas.

“Esperemos que salga todo bien y se respete la voluntad popular. Como todas las elecciones, los compañeros están controlando que salga todo bien en el centro de cómputos”, dijo Recalde al ingresar a la escuela Enet número 4 República del Líbano, ubicada en Avenida Montes de Oca 121, junto a su hija mayor, María Eva, de ocho años.

Recalde informó que durante la mañana le reportaron “algunos problemas técnicos” con las máquinas de la Boleta Única Electrónica (BUE), como «fallas en la impresión”, aunque aclaró que fueron “excepciones” y que a la noche verá “cómo funcionó” el sistema que hoy debutó en la ciudad de Buenos Aires.

El presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas bromeó respecto a su debut con el voto electrónico, al decir que “había practicado mucho” y por eso le “salió muy bien”.

Según dijo Recalde, su día continuará en su casa, donde almorzará “rapidito” con su familia, para luego trasladarse al búnker del FpV, en el hotel NH Tango, ubicado en Cerrito 550.

Recalde dijo que estaba “tranquilo” y que era temprano para “hacer balances”, y prometió que después del horario de veda hablará “tranquilo” con la prensa.

Fuente Télam.