#Marcha7J CRA apeló a la participación ciudadana por la independencia del Poder Judicial

Juez Luis María Cabral

Juez Luis María Cabral

CABA/País. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) convocó a participar de las marchas en favor de la independencia del Poder Judicial que se llevarán a cabo este martes en diferentes puntos del país, en particular la que se realizará en la Capital del país hacia Tribunales. Por su parte, el fiscal general y vicepresidente por los fiscales en la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, expresó que “este 7 de julio la sociedad marcha una vez más en busca de la verdad y sus dirigentes la acompañan”.

“Las recientes remociones de magistrados subrogantes dispuestas en violación a normas constitucionales, como así también al principio del Juez natural de la causa garantizado en el art. 18 de nuestra Carta Magna, vuelven indispensables la pacífica manifestación de la ciudadanía en defensa de esa imparcialidad”, destacó la entidad ruralista

A reclamo a los embates del poder político sobre la justicia, la CRA afirmó que “el peso democrático de nuestra presencia en la marcha abonará el convencimiento de que sólo bajo el imperio de la Constitución y el respeto absoluto de los derechos y garantías que esta establece, estaremos a salvo de cualquier arbitrariedad”.

En ese sentido, enfatizó que “no hay verdadera libertad sin división de poderes”. Por esa razón,  la organización expresó en un comunicado, que “adhiere y exhorta a reclamar la vigencia de un Estado de derecho de esencia verdaderamente republicana”.

“Es fundamental para la salud de la República garantizar la independencia de la justicia. Como ciudadanos responsables manifestemos nuestro compromiso”, concluyó.

Rechazo a la política de Gobierno K

ricardo saenz TNPor su parte, el fiscal general y vicepresidente por los fiscales en la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, expresó que “este 7 de julio la sociedad marcha una vez más en busca de la verdad y sus dirigentes la acompañan”.

En una columna de opinión publicada hoy por Infobae, Sáenz remarcó que “esta vez (#7J) los ciudadanos salen a manifestar su firme disconformidad con la intención del Gobierno de colonizar la Justicia con jueces subrogantes, nombrados a partir de una ley que claramente contradice la Constitución Nacional, y en especial, con la ilegal remoción del juez Luis María Cabral de su cargo en la Cámara Federal de Casación”.

“En ambas oportunidades (marcha por Nisman y la de hoy martes) ha cobrado un papel central el compromiso de las organizaciones relacionadas con la actividad de los abogados y de los operadores del sistema judicial, especialmente la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que han sabido interpretar y canalizar el reclamo social en busca del respeto de la división de poderes y de los principios republicanos”, afirmó.

En otro párrafo de su nota, el fiscal general, apuntó: “No puede dejar de señalarse que ambas manifestaciones públicas tienen un eje común: el rechazo a la intención del Gobierno de impedir que avance toda investigación relacionada con el extraño acuerdo firmado con Irán en torno al atentado a la AMIA de 1994”.