El Cippec propone 4 claves para apoyar la docencia

docente en el aula nuevaCABA/País. Elaboró un nuevo video que analiza la situación de los docentes y aporta cuatro propuestas para colocarlos “en el corazón” de la política educativa y prestigiar su profesión

Para Cecilia Veleda, en este período de transición política, “la difícil situación educativa debe ocupar un lugar prioritario en el debate público y en los programas de los candidatos”.

La investigadora principal de Cippec, remarcó que la clave de la transformación está en la docencia. “Más allá de las condiciones del hogar, ningún otro factor es tan importante para mejorar los aprendizajes de los alumnos como la calidad de los docentes”, advirtió.

Pese a destacar el sostenimiento de muchas de las políticas que se pusieron en marcha para potenciar la docencia (incremento del salario; la creación del Instituto de Formación Docente; el Plan de Formación Permanente, entre otras), Veleda sostuvo que “hace falta una apuesta mayor”.  

En ese sentido, argumentó que “la difícil situación educativa responde esencialmente a las dificultades que enfrenta la profesión docente, como lo reflejan algunos datos” que se presentan en el audiovisual.

Ante el diagnostico, las propuestas

1. El salario docente mejoró, pero aún es insuficiente y desigual entre provincias. Cippec propone unificar, aumentar y distribuir con nuevos criterios el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial Docente (FCS), priorizando a las provincias que, aún con un alto porcentaje de su gasto destinado a la educación pagan bajos salarios porque tienen escasos recursos fiscales por habitante; y a los docentes que, por haberse especializado, pueden desarrollar nuevos roles en el sistema educativo.

2. La docencia no es una profesión atractiva.  El Centro que promueve políticas públicas, plantea prestigiar la docencia complementando el aumento salarial con una nueva carrera que motive y reconozca a quienes se especializan, y una estrategia permanente de comunicación que trasmita la importancia de los docentes para la sociedad.

3. El sistema formador no logra mejorar la calidad y está sobredimensionado. La propuesta apunta a un plan de apoyo y reorganización de la oferta de la formación en función de las necesidades del sistema educativo. Estipular becas de estudio para estudiantes destacados, potenciar la formación en la práctica profesional, y establecer un examen de habilitación para el ingreso a la profesión.

4. Los niveles de rotación y ausentismo son elevados. Se impulsa desarrollar un sistema de apoyo a los equipos docentes y estrategias situadas de atención de la rotación y el ausentismo, que partan de un buen diagnóstico sobre la situación de cada escuela.