CFK aseguró que durante su gestión «hubo intentos de golpe de Estado»

15071507País. La presidenta se expresó en estos términos al inaugurar junto a su colega boliviano, Evo Morales, una estatua de Juana Azurduy en la Casa Rosada. 

Cristina Fernández de Kirchner destacó este miércoles la visita oficial de su par de Bolivia, Evo Morales, y aseguró que «con la estabilidad democrática y con la integración regional» en los países de la región se «logrado muchas cosas», aunque advirtió que en los últimos años hubo «intentos de golpes de Estado» en ambos países.

La mandataria se pronunció así tras la firma de acuerdos de cooperación entre funcionarios de ambos países, y poco antes de de inaugurar junto a Morales el monumento a Azurduy en la exPlaza Colón, que ahora pasó a denominarse con el nombre de la histórica mujer.

En tanto, el mandatario boliviano, expresó que los países sudamericanos están «mejor que antes económicamente, políticamente y socialmente». Resaltó además el rol de la Unasur durante el intento de golpe de Estado que sufrió en 2008.

Al momento de tomar la palabra durante una declaración conjunta tras la firma de los acuerdos, CFK también manifestó que durante su gestión «han habido algunos intentos» de golpe de Estado.

«Nos hemos valido solitos, o solita, hasta ahora para afrontar los momentos difíciles. Siempre hay intentos contra gobiernos que lograron mejoras para la mayoría de la población y hay unos poquititos que no se dan cuenta que eso les conviene», opinó.

Pese a esos intentos a los que hizo alusión, Fernández de Kirchner  sostuvo que «con la estabilidad democrática y con la integración regional» de los últimos años se han «logrado muchas cosas» en los países de la región.

Convenios

CFK_-_Evo_MoralesEn la tarde de este miércoles, la mandataria argentina y su par boliviano, firmaron acuerdos de cooperación bilateral en materia de energía, salud, migraciones, entre otros, minutos antes de la inauguración del monumento a Juana Azurduy.

Cristina y Evo mantuvieron una audiencia privada en el despacho presidencial y a continuación se dirigieron al Salón de las Mujeres Argentinas donde los ministros de ambas naciones firmaron los acuerdos correspondientes.

Entre los cuales se destaca el otorgamiento recíproco de líneas de crédito para canalizar operaciones financieras entre el Banco de la Nación Argentina y el Banco Unión S.A. con la finalidad de potenciar el comercio bilateral y potenciar el comercio exterior.

Fuente NA y Redacción.