Ruralistas renovaron sus reclamos al abrir la Exposición Rural de Palermo

expo rural inauguración EtchevehereCABA/País. La Sociedad Rural Argentina (SRA) demandó eliminación de retenciones, al abrir su 129 exposición en el predio de Palermo. Hubo presencia de dirigentes del arco opositor. Por su parte, la CRA dispuso continuar con las reclamos de productores y con la Confederación y sus Consejos en estado de asamblea permanente.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, reclamó este jueves al gobierno que «elimine las retenciones» a las exportaciones agrícolas para revitalizar al campo, que atraviesa una «crisis profunda».

El ruralista hizo el tradicional corte de cinta para la apertura de la 129 Exposición Rural de Palermo, junto al jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, en el predio que la entidad tiene en esta Capital.

Etchevehere reclamó a la administración de Cristina Fernández de Kirchner que defina un «tipo de cambio estable» y, a siete años del estallido de la confrontación entre las patronales agropecuarias y el kirchnerismo, insistió con la «eliminación de las retenciones».

En su discurso, el dirigente de la SRA también expresó un pedido de atención para las economías regionales, que vienen golpeadas por la caída del consumo interno y una fuerte retracción de la demanda externa.

Según dijo Etchevehere, el campo argentino está produciendo alimentos para 400 millones de personas, cuando en realidad tiene condiciones para generar alimentos para unos 700 millones de consumidores.

Grave situación

Tras una reunión plenaria del Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en la cual se analizaron las distintas propuestas surgidas de las concentraciones y asambleas llevadas a cabo el 17 de agosto, dispuso que “ante la gravedad de la situación” y “la falta de respuesta” de la administración central, continuar con las reclamos de productores y con la Confederación y sus Consejos en estado de asamblea permanente.

Además, resolvieron exhortar a los candidatos, que aún no lo hicieron, a que se expidan, en forma pública, sobre la situación actual y las políticas que aplicarían en caso de acceder al gobierno.

Otra de las medidas a adoptar es la presentación de la situación económica de la producción, y sus consecuencias en el interior, a las autoridades municipales, provinciales y nacionales para su toma de razón, acompañando esto de movilizaciones y jornadas de esclarecimiento en todo el interior.

En ese sentido, se expresó la voluntad de no generar situaciones que causen perjuicio a la población en general, sin que ello signifique disminuir en nada el reclamo puntual del sector.

La CRA acordó también no interferir con medidas de acción directa con anterioridad a las elecciones PASO. Por último, advirtieron que “sin resultados a lo planteado, se dará curso a una escalada de medidas de protesta y acción directa, que los productores reclaman y la dirigencia hace propios”.