La Caja presentó Informe 2014 con eje en la mejora de la gestión

Osvaldo GiordanoCórdoba. El secretario de Previsión Social entregó la rendición de cuentas de la entidad de donde se desprende que “mejorar la calidad del Estado es complejo pero, con decisión política y profesionalismo, es posible”, se expresó desde el organismo.

La Caja de Jubilaciones presentó este miércoles  el Informe Anual 2014, una rendición de cuentas diseñada para contribuir al mejor entendimiento de los problemas previsionales, con el eje puesto en mostrar que es posible construir instituciones públicas de mejor calidad.

El titular de la entidad, Osvaldo Giordano, dijo al respecto: “Quien quiera conocer la situación financiera, administrativa y legal de la Caja cuenta con información integral, objetiva y pormenorizada para elaborar un diagnóstico correcto en este Informe Anual”.

En este sentido, el funcionario instó a abandonar antiguas dicotomías entre lo público y lo privado, y a centrar la atención en cómo se administran los fondos, al entender que “el determinante del progreso de una sociedad es la calidad del sector público y no sus dimensiones”.

El Informe Anual explica las estrategias y decisiones administrativas que se aplicaron para hacer más eficiente a La Caja, y los procesos que se adoptaron para la transformación de su gestión a los fines de ofrecer más y mejores servicios a la gente. La experiencia en la entidad apunta a la construcción de “un Estado al servicio de la calidad de vida de los ciudadanos”, destacó Giordano.

Los cambios aplicados en los últimos ocho años permitieron, por caso, reducir los tiempos para el otorgamiento de distintos beneficios y servicios. En la actualidad la tramitación de una jubilación ordinaria o por invalidez demora alrededor de dos meses y un reconocimiento de servicios menos de un minuto al hacerse vía web. En 2008 tardaban en promedio 15 y ocho meses respectivamente.

El cálculo automático de haber inicial, los controles más estrictos sobre la recaudación y la digitalización de más del 80 por ciento de las historias laborales de los aportantes, son algunos de los resultados de este proceso de mejorar la calidad de gestión.

El informe recuerda, en tal sentido, que en 2008 había 25 mil expedientes esperando resolución, muchos de ellos con una antigüedad de más de un año, mientras que en el 2014 esa cantidad se había reducido a 2.500 de los cuales la mayoría tenía menos de un mes desde su inicio.

Asimismo, la incorporación de herramientas informáticas permitió la tramitación de numerosas gestiones vía web, lo que pone a la Caja en la vanguardia en el país en este tipo de servicios.

Giordano, en su diálogo con la prensa, explicó además que la Caja no se limita al pago de beneficios, sino que impulsa diversos programas destinados a brindar una mejor calidad de vida a los adultos mayores de toda la provincia.

giordano jubiladosEn esta área, el Informe Anual, da cuenta de reformas edilicias que se llevaron adelante en centros de jubilados con recursos propios de financiación derivados de un fondo específico creado por ley, y la apertura de una sede del Espacio Illia en Río Cuarto.

La extensión a toda la provincia de talleres para adultos mayores a través de convenios con centros de jubilados, con la utilización de la figura del Voluntario Social, encargado del dictado de estos cursos, es también fruto de este esfuerzo.

De este modo, unos 10 mil adultos mayores, de 88 localidades asisten a 400 talleres socio-culturales que se dictan en 150 centros de jubilados vinculados a través de convenios con la entidad previsional de la Provincia.

Giordano puso énfasis en que la tarea de un organismo público no se agota en la correcta gestión sino que va de la mano de la transparencia. En ese sentido, los balances  fueron auditados externamente por la consultora KPMG mientras que los gastos de funcionamiento quedaron estables en un 1,3 por ciento del presupuesto total, lo que significa que  estas transformaciones se realizaron sin incrementar costos.

Respecto de la relación con el ANSES, el Informe Anual señala que de 8 mil millones de pesos que Córdoba cede a la Nación, en concepto de 15 por ciento de coparticipación, parte de Ganancias, IVA, y combustible, solamente vuelven 3.600 millones de pesos para ser usados para pagar las jubilaciones a los cordobeses, ya sean provinciales o nacionales.