Aníbal sostuvo que si se levante el “cepo” perderíamos las reservas en 3 días

anibal fernandez oficPaís. El Jefe de Gabinete del gobierno nacional, afirmó que la Argentina tiene una moneda fuerte en el contexto de un mercado doméstico muy fortalecido donde todos consumen sin ningún tipo de problema. Calificó como “una enorme mentira electoral” que la oposición prometa eliminar las retenciones.

 “La moneda sigue siendo fuerte, no está en una situación de depreciación” sostuvo y explicó: “Estamos hablando de un mercado doméstico fortalecido donde todos consumen, los que tienen trabajo registrado y los que no tienen trabajo registrado”.

Consideró que “ese mercado doméstico fortalecido lo fuimos generando porque eso permite que todo el mundo consuma con su dinero y no tenga que tener planes  del gobierno; es una necesidad que nosotros reivindicamos que no se ceda eso”.

“El esfuerzo es para sostener esa situación y que no genera más que ese 15% -de impacto anual- que marca el Índice de Precios al Consumidor  Nacional Urbano (PCNU)”, añadió.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta, sostuvo que es “una enorme mentira electoral” prometer anular las retenciones o levantar el entrecomillas “cepo” a la moneda extranjera.

Luego explicó que “el derecho a exportación, que es una atribución del Poder Ejecutivo, le da a la Presidenta de la Nación la atribución de poder cobrar el derecho a exportación que está ligado a decisiones de las políticas de ordenamiento interno, de cómo puede estar la producción, de a que se refiere lo que se exporte de lo que no se exporte, en qué condiciones se trabaja. Tiene que ver con un montón de otras decisiones”.

“Las promesas electorales en tanto, señaló, le recuerdan al teorema de (Raúl) Baglini: cuanto más lejos están de la cercanía del poder  más se prometen esas cosas”.

Otra promesa fue que “ayer salieron a decir que eliminarían el entrecomillas “cepo”. El cuidado de las divisas sigue siendo una prioridad para los argentinos, que no emitimos dólares; los dólares vienen de la balanza comercial, de lo que se vende y de lo que se compra, la diferencia es por la que se obtiene dólares”, subrayó.

En ese plano, explicó que “se cuidan con mucho énfasis porque no los emitimos nosotros. En ese marco lo que seguimos haciendo es crecer: nuestras reservas están en 33 900 millones de dólares, con muy poquita deuda, con lo cual son todas propias,  porque se puede tener mil millones de dólares de reserva pero si tiene mil millones de dólares de deuda, no tendría nada”.

“Tenemos muchas reservas que son protegidas como corresponde” destacó y advirtió que “si se abriera la posibilidad de que cualquier fuera a cualquier lugar y compre dólares perderíamos las reservas en tres días”.

“Y automáticamente  pondría una situación a la Argentina  en las peores condiciones como ya lo sabemos, porque ya lo vivimos a fines del 2001; el desaguisado que hizo la alianza que gobernó 2000-2001”, advirtió.

“Lo mismo sucedería con el derecho a exportaciones o retenciones o con la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias  que también vienen diciendo que los eliminarían. (…) Estamos ante una enorme mentira electoral como tantas otras que se suelen expresar”, concluyó.