Doble candidatura: Tras la renuncia de Juez en una escribanía, siguen las múltiples lecturas

luis juez FCCórdoba. Finalmente la UCR presentó una impugnación a la candidatura de Luis Juez como senador nacional ante el juez federal de competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, pese a que el líder del Frente Cívico ya expresó su voluntad de renunciar al cargo ante Escribano Público.

Tras escuchar de boca de Luis Juez que renunciará, para el PRO el asunto está terminado. Asimismo, afirman que repasando los fallos, lo de Juez es un típico caso de candidatura testimonial y al no haber postulación simultánea es legal. En todo caso el tema pasa por un reproche desde el punto de vista de la ética y la moral.

Así lo expresó el titular del PRO Córdoba, Javier Pretto en diálogo con Agenda 4P. Nos ha dicho que la renuncia está a disposición que vamos a ver cuándo es oportuna la presentación. Así que no tenemos más nada que decir, hay que aplicar la ley y correr toda la lista un escalón hacia arriba como prevé la ley y se terminó la historia”, señaló.

En una nota publicada por este medio digital, quien ejerce la representación del PRO en la Unicameral, consideró que “una acción en la justicia tiene poca viabilidad”.

Otra de las lecturas a considerar -más de tinte partidario- es que los radicales quieren hacer pagar el costo político al actual senador, ya que la presentación no tendría demasiado efecto para el 9 de agosto.

Desde el Juecismo, abonan esta teoría. Señalaron que el senador y ahora, candidato a intendente capitalino, ya dejó expresa su renuncia.Y que en el plano político, el acuerdo en el tramo de senadores es con el PRO de Macri y no con la UCR.

Según dirigentes “paladar negro” del espacio que comanda Luis Juez, lo que busca el mestrismo es “embarrar la cancha” debido a que se le presenta un rival de peso en las elecciones del 13 de septiembre.

Impugnación

Jorge Font UCR La mañana de CórdobaEste viernes, la Cúpula radical (léase mestrismo), decidió hacer efectiva la impugnación a la candidatura de Luis Juez como senador nacional ante el juez federal de competencia electoral. También se impugnó la del titular del Frente Cívico, Ernesto Martínez, quien es el primer suplente.

En la presentación que lleva la firma del titular del Radicalismo, Jorge Font, solicitaron a Bustos Fierro que “revoque la oficialización de dicha pre-candidatura, emplazando a la Junta Electoral de la Alianza al reemplazo del citado precedentemente”.

En sus argumentos, destacaron que “la pre-candidatura de Luis Juez constituye un ardid destinado a viciar la expresión de la voluntad del electorado ya que, conforme a sus propias manifestaciones, presentará la renuncia con posterioridad a las PASO”.

En otro pasaje del texto de la presentación, manifestaron que “sostener una pre-candidatura meramente testimonial y destinada a la vacancia y remplazo por un suplente, constituye un fraude al electorado que la UCR, como integrante de la Alianza que lo sostiene no puede consentir ni tolerar, por lo que surge claramente la legitimación de nuestro partido para articular la presente impugnación”.

Análisis desde el derecho

Para el profesor en derecho electoral, José María Pérez Corti, el precandidato a senador por “Cambiemos” deberá presentar su dimisión a la postulación ante la Junta Electoral partidaria, más allá de que haya expresado su voluntad ante un escribano.

En diálogo con Cadena 3, el docente de la UNC, explicó que “las candidaturas se formalizan ante las Juntas Electorales partidarias, que son los órganos competentes a tal efecto, y con mayor razón en las PASO, porque el régimen vigente a nivel nacional le ha otorgado a las juntas partidarias un papel muy relevante”.

Si un candidato quisiera renunciar a una lista tendría que presentarlo a ese órgano partidario, o ante el órgano que prevea la alianza, o en su defecto, si quisiera mostrar la seriedad del compromiso que está asumiendo, llevarlo adelante a través de un instrumento público tal como aparentemente se habría realizado”, completó.