PASO: Rige la veda electoral y Alak recibió a los observadores internacionales

Alak_recibió_a_los_observadores_internacionalesPaís. El ministros de Justicia, Julio Alak, señaló que el domingo próximo «32 millones de ciudadanos están convocados a votar en las 95 mil mesas de las PASO», que contarán «con el control de 190 mil presidentes de mesa y suplentes». Fue al recibir a los observadores internacionales.

 “El acto electoral, en que 32 millones de ciudadanos están convocados a votar en las 95 mil mesas de las PASO del próximo domingo, contará con el control de 190 mil presidentes de mesa y suplentes, elegidos por la justicia federal con competencia electoral, la participación de unos 500 mil fiscales de los partidos políticos y 96 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, dentro y fuera de los 15 mil establecimientos en donde se desarrollará la elección”, sostuvo este viernes el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Alak consideró que “el sistema electoral argentino es un ejemplo en América Latina y mundo, que se ha ido perfeccionando a lo largo de las más tres décadas de nuestra democracia”, tras recibir a los observadores internacionales invitados en el marco de las actividades conjuntas con la Justicia Nacional Electoral para la fiscalización del escrutinio.

Junto al director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, y a la subsecretaria del área, Diana Quiodo, recibieron hoy a una delegación de magistrados, académicos y expertos en temas electorales compuesta por Daniel Gaxie, de Francia; Pablo Santolaya, de España; Rafael Pizarro Rodríguez, de Chile; Oscar Bottinelli Cappuccio y Pablo Klapenbach, de Uruguay; Myriam Delgado, de Ecuador, y Jaime Bestard, de Paraguay, además de representantes de Nicaragua, Dominicana y El Salvador.

Alak explicó que “en cada centro de votación habrá un delegado de la justicia nacional electoral, mientras que en cada mesa el presidente y su suplente serán ciudadanos independientes, elegido también por la justicia federal con competencia electoral de cada provincia argentina”.

urna_elecciones_2015-copia“A esto se agrega, como garantía de transparencia, la presencia de fiscales por cada agrupación política partidaria, que en este caso, se corresponde con los 15 precandidatos presidenciales, pero también de las listas de precandidatos locales”, destacó el ministro.

Rige la veda electoral

Desde las 8 hs. de este viernes, rige la veda electoral de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo en todo el país. Esto implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo así como de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Según establece el inciso f del artículo 71 del Código Electoral Nacional, está prohibido «realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo».

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de espectáculos masivos -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del dí­a de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizado el comicio.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados.

Consulta Padrón

Se encuentra disponible on line el padrón para las PASO, que se realizarán el próximo domingo 9 de agosto. Para consultar hay que ingresar a www.padron.gob.ar

Cabe recordar que en las Primarias se elegirán las candidaturas definitivas para las elecciones del domingo 25 de octubre. Se votan Presidente y Vicepresidente, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 43 parlamentarios del Mercosur en todo el país.