#PASO2015: Los principales precandidatos a la presidencia ya emitieron su voto

País. Durante la mañana y hasta el mediodía de este domingo, los precandidatos a Presidente de la Nación, emitieron su sufragio en sus respectivas mesas de votación. Ya votaron Daniel Scioli, Mauricio Macri, Elisa Carrió, Ernesto Sanz, José Manuel De la Sota, Adolfo Rodríguez Saá, Nicolás Del Caño y Sergio Massa, entre otros.  Desde el PRO ya se empezaron a escuchar las primeras denuncias de robo de boletas. El postulante a la Presidencia y gobernador bonaerense afirmó que la gente está retornando a sus casas en la zona que sufrió anegamiento debido a las precipitaciones.

scioli votoTras emitir su voto, Scioli instó este domingo a la sociedad a concurrir a las urnas a votar y afirmó que el agua está bajando y la gente está volviendo a su casa en la zona de la provincia afectada por inundaciones.

«Si no se hubiéramos hecho las obras (hídricas), Luján hubiera tenido dos metros más de agua y habría cientos más de evacuados», argumentó el mandatario provincial al ser consultado por el impacto de las inundaciones y las críticas de la oposición por la presunta falta de obras para prevenirlas.

El gobernador de Buenos Aires y precandidato del FpV se expresó así al asistir a votar en una escuela de la localidad bonaerense de Tigre, acompañado de su esposa Karina Raboli y con su habitual campera naranja.

macri votoEl líder del PRO, luego de sufragar en una escuela del barrio porteño de Palermo, denunció que están faltando boletas en algunos lugares de votación y calificó al sistema electoral como “arcaico”. En ese sentido, una de las dirigentes de Unión PRO, la diputada Patricia Bullrich, ya advirtió  -a través de su cuenta en Twitte- del “robo generalizado de boletas en Dock Sud, Malvinas, Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela”.

Macri aseguró este domingo que los argentinos han comprendido que «cada voto es un sueño y tenemos que cuidar nuestro sueño. Me han informado que arrancó bien la elección salvo algunas escuelas en las que se retrasó la apertura, pero ya está todo bien», indicó”.

En tanto, reveló que «han faltado algunas boletas. Por el sistema arcaico que tenemos en reemplazo del electrónico, pasa esto, pero los fiscales están bien preparados”. “No tenemos denuncias que no hayan podido entrar fiscales a las escuelas», completó.

Por último, destacó la necesidad de finalizar los enfrentamientos: “En la Argentina debe haber diálogo real, no hay lugar para tanta intolerancia”.

carrio votoCon unos anteojos poderosamente llamativos, la precandidata de la CC en Cambiemos, Elisa Carrió también ejerció su derecho al sufragio. La presidenciable votó esta mañana en una escuela del barrio porteño de Recoleta y aseguró que «la verdad saldrá a borbotones en la Nación».

«Luché para eso y está saliendo, soy una bendecida del señor, soy una obrera de la causa de justicia y la verdad», aseguró Carrió ante la prensa. Asimismo,  remarcó: «He dado el buen combate por la verdad y la justicia. Ahora me voy a disfrutar de mi cumpleaños», aseguró.

Colocándose anteojos con el número 60 indicando su edad la legisladora dirigiéndose a los numerosos medios apostados en el lugar, señaló: «Me voy a disfrutar de mis 60».

En referencia a la importancia que le adjudica a la realización de las PASO, la diputada, opinó que «el destino de la vida personal de los argentinos es mucho más importante que los candidatos”.

“Yo no compito con nadie. Yo trasciendo las elecciones; soy una atracción turística nacional”, aseveró la líder de la Coalición Cívica, en un breve contacto con los periodistas.

de la sota voto pasoEn la localidad cordobesa de Río Cuarto, votó el precandidato por UNA y actual gobernador de la provincia, José Manuel De la Sota, quien volvió a insistir a favor del voto electrónico y que las Primarias deberían ser “federales, por región”.

«Al ser en un solo día, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, es casi una elección general», evaluó el mandatario, antes de emitir su voto en la Capital Alterna de la provincia.

De la Sota aseguró que «mucha gente no sabe que elige al candidato a presidente, no al presidente», y añadió que «es muy difícil tener fiscales en todas las mesas de la Argentina».

Resaltó también que cuando «la Argentina tenga voto electrónico, será más práctico» el acto comicial. En otro tramo de su diálogo con los medios, se mostró optimista: “No puedo decirlo, pero me gustaría un apoyo de los todos cordobeses después de tantos años», acentuó.

Bien entrada la tarde, De la Sota se trasladará a la Capital cordobesa para acercarse a su bunker en el centro de la ciudad, donde estarán presentes los demás precandidatos y dirigentes de UPC.

adolfo RS votoEn  la localidad de Juana Koslay, en la provincia de San Luis, emitió su voto, el precandidato de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá. En la oportunidad, dijo que es «una elección rara» y estimó que puede ser «muy buena». 

«Como los resultados nacionales van a demorar mucho, me quedare en San Luis hasta las 20 ó 21 y después me iré a Buenos Aires», afirmó el actual senador nacional.

Rodríguez Saá, votó minutos después de las 9 de la mañana, en una mesa de la escuela Nº 139, Bartolomé Mitre, desde donde confirmó que aguardará los resultados electorales provinciales en la sede el Partido Justicialista de San Luis, donde su hermano Alberto Rodríguez Saá, se postula nuevamente como candidato a gobernador para suceder a Claudio Poggi, quien se postula como Diputado Nacional.

Por otra parte, en declaraciones a la prensa, enfatizó que «No hay acuerdo con Daniel Scioli». «Aspiro a partir de hoy ser candidato y en octubre estar entre los dos primeros, pero el electorado me colocará donde lo decida», apuntó.

del caño votoEn la ciudad de Mendoza, sufragó el dirigente del PTS, Nicolás del Caño, quien dirime en las Internas junto a Jorge Altamirano, quien será el candidato a Presidente del Frente de Izquierda.

En ese sentido, señaló que se ha hecho “una gran campaña” y que en “octubre estaremos todos juntos”. El legislador nacional, se mostró “muy entusiasmado” con las elecciones y resaltó que “miles de trabajadores, mujeres y jóvenes en todo el país hicieron una extraordinaria campaña para fortalecer a la izquierda frente a los ajustes que se vienen”.

“Miles hicieron el esfuerzo para que la izquierda no sea testimonial, sino una fuerza decisiva en la vida política nacional. Estamos muy orgullosos de eso”, agregó.

Ante el faltante de boletas o alguna irregularidad, Del Caño pidió que se contacten a través de las redes sociales para poder hacer las denuncias.

massa voto TNPasado el mediodía, en una escuela de Tigre, votó el precandidato a la presidencia, Sergio Massa, quien criticó el sistema electoral vigente. A su vez, opinó que “se acabó el tiempo de la especulación”.

«Tenemos un sistema electoral antiguo que genera problemas con las boletas y un retraso en los resultados», cuestionó el presidenciable, en su primera declaración después de emitir el voto.

Quien compite con De la Sota en las Primarias por UNA, hizo hincapié en que  su espacio tiene “ideas y propuestas, no solo propaganda». Al respecto, enfatizó: «Hoy se acabó el tiempo de la especulación y las encuestas: hoy habla la gente, que es en definitiva la que va a definir qué camino quiere para la Argentina».

En el transcurso de lo que va del día, también emitieron su voto, el radical Ernesto Sanz (Cambiemos) y el dirigente del PO, Jorge Altamira (FIT).