Denuncia oficializada: La alianza encabezada por Macri reclamó apertura de urnas

urna_elecciones_2015-copiaBuenos Aires/País. La solicitud es en seis distritos bonaerenses por irregularidades en los comicios. Además pidió formalmente la «nulidad» de algunas mesas. Denunció robo de boletas, maltratos y problemas en la carga de datos. 

La alianza Cambiemos reclamó la «nulidad» de algunas mesas y la «apertura de urnas» en seis distritos bonaerense por «irregularidades y delitos electorales» en las Primarias del domingo pasado, entre ellos conteo de votos realizado por fiscales, robo de boletas, maltratos y problemas en la carga de datos.

La presentación fue hecha por los apoderados del espacio opositor en la Provincia, Sergio Iacovino, Santigo Espil y José Fernández, ante el juez con competencia electoral Laureano Durán y asegura que «en varias escuelas donde no estaban presentes autoridades electorales, en cambio, solían actuar personas no identificadas en su lugar, impidiendo la actuación de los fiscales partidarios».

También relataron casos de «ausencia de delegados electorales», así como también afirmaron que una representante de la Justicia Electoral fue «impedida de ejercer sus tareas electorales mediante el uso de violencia o intimidación por parte de una persona».

Asimismo, Cambiemos aseguró que en una escuela de La Matanza el escrutinio fue hecho «por fiscales partidarios, en violación del artículo 101 del Código Electoral que sólo autoriza al presidente de mesa, auxiliado por el suplente».

A la vez, los apoderados reseñaron que «un fiscal completó un acta de escrutinio que debía llenar el presidente de mesa», así como también que «cuando los fiscales quisieron corroborar los datos volcados en el acta de escrutinio en la que diferían los sobres extraídos de la urna con la cantidad de votantes, la suplente del presidente de mesa los increpó y les impidió la revisión del acta».

En una escuela de Esteban Echeverría, un fiscal general del Frente para la Victoria «se arrogó el cargo de delegado electoral y designó de manera arbitraria una autoridad de mesa que no figuraba en el padrón, no obstante lo cual emitió su voto agregándose al padrón de la mesa», según consta en la denuncia.

En la presentación de los apoderados también se relata que en una escuela de Lomas de Zamora un grupo de fiscales de Cambiemos «fue amenazados con armas de fuego por un grupo de militantes del Frente para la Victoria».

En Merlo, «antes de las 8, las autoridades de mesa y una fiscal del FpV se encerraron en el cuarto oscuro con la urna. No dejaron entrar a nadie, y cuando salieron la urna ya estaba cerrada con las fajas de seguridad», según consta en la denuncia.

En Pehuajó, seis policías se acercaron a votar «diciendo que por orden del jefe comunal (el kirchnerista Pablo Zurro) debían votar en esa mesa, a pesar de no figurar en el padrón ya que eran de otra localidad y de no encontrarse el padrón complementario», afirmaron los apoderados.

Fuente NA.

Nota relacionada: #RoboDeVotos Desde el PRO Córdoba se afirmó que repusieron un padrón y medio de boletas