AMIA: Ante la ONU, CFK pidió explicaciones a EEUU por el ex espía “Jaime” Stiuso

CFK_en_ONUNueva York/Mundo. Solicitó al gobierno de ese país que contribuyan a dar con el paradero de un ex funcionario argentino (Jaime Stiuso) vinculado con la investigación, que ahora está radicado en Estados Unidos. «No vengo a hablar con hipocresías ni mentiras», apuntó.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expuso este lunes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y solicitó que Estados Unidos también colabore con la Argentina en la búsqueda de esclarecimiento del atentado contra la mutual judía AMIA.

Indicó además que al haber caído el memorándum de entendimiento con Irán, ahora sólo puede apelar a “la buena voluntad” de ese gobierno para que ayude a la justicia argentina a tomar declaración a ex funcionarios de esa nacionalidad considerados sospechosos de haber participado en el acto terrorista.

“No vengo a hablar con hipocresía o con mentiras, vengo a contar las cosas que han pasado”, señaló la mandataria, quien estimó que “organizaciones pagadas por fondos buitres se han dedicado en este país (por Estados Unidos) a criticarnos y a agraviarnos como que éramos cómplices del régimen iraní” y se preguntó: “¿Entonces Barack Obama también?” por haber llegado a un acuerdo con Irán en materia nuclear.

“Cuando nosotros firmamos el memorándum de entendimiento con Irán parece que se hubieran desatado los demonios”, recordó, y sostuvo que luego del acuerdo alcanzado por Estados Unidos más el Consejo de Seguridad con la nación islámica “uno se pregunta cuál era el motivo de oponerse» a lo suscripto por la Argentina.

“El motivo lo escuché hoy (por ayer) aquí cuando otro presidente habló de hipocresía en materia de relaciones diplomáticas”, indicó.

La Jefa de Estado estimó que el atentado contra la AMIA es, además de “un complicado tablero de ajedrez en la política internacional, una telaraña de intereses externos a mi país en la que solamente quedan atrapados los más débiles”.

CFK_en_ONU (2)Recordó que “a fin del año pasado produje el desplazamiento de algunos funcionarios” de los servicios de inteligencia que venían trabajando en la causa AMIA, quienes “hoy están radicados aquí, en Estados Unidos”, y advirtió que “a pocos días de producirse este desplazamiento, se produce la muerte del fiscal (Alberto) Nisman a cargo de la causa”.

En ese sentido, remarcó que al iniciarse la investigación del fallecimiento de Alberto Nisman, “comienzan a aparecer datos reveladores y hasta estremecedores de vinculaciones con servicios secretos externos, con cuentas en el exterior con vinculación con los fondos buitres, no denunciados por esta presidenta sino por los propios miembros de la comunidad judía en nuestro país”.

La primera mandataria recordó que fue citado el embajador de Estados Unidos en la Argentina para “pedirle explicaciones sobre en qué calidad se encuentra este ex miembro de servicios de inteligencia en Estados Unidos que estuvo a cargo de toda la investigación de la AMIA”, en alusión a «Jaime» Stiuso.

Fernández de Kirchner subrayó que así como se viene solicitando la colaboración de Irán en la causa, “hoy también pedimos la colaboración de los Estados Unidos”, a fin de que “contribuya a aclarar la presencia de este ciudadano que va a ser requerido, como ya lo está siendo por organismos de estado en nuestro país”.

Por otra parte, la presidenta agradeció a los 136 países que votaron a favor de la aplicación de los Principios Básicos para la Negociación de las deudas externas soberanas de los países”, que consideró “un triunfo muy importante”.