Gobierno K acusó a Nisman y a Stiuso de “valerse” del dinero para investigar el atentado a la AMIA

anibal-fernandez con periodistasPaís. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández destacó el discurso brindado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la sede de la ONU, a la vez que remarcó que Antonio ‘Jaime’ Stiuso y el ex fiscal Alberto Nisman “se valieron de muchos dineros que se pusieron a su disposición” para investigar el atentado a la AMIA en la ciudad de Buenos Aires y “nunca tuvimos nada”.

En su habitual diálogo con los periodistas al ingresar en Casa Rosada, el ministro coordinador ponderó el discurso de la presidenta ante la Asamblea General de la ONU. “Fue un discurso muy fuerte en tres temas que son muy importantes como son la concentración de la riqueza, de (causa) AMIA y lo de los fondos buitres”, opinó.

En ese sentido, señaló que el tema central del discurso fue la justicia porque “no hay justicia si hay especulación y usura como sucede con los buitres”. “No hay justicia si hay una exagera concentración de la riqueza”; y “no hay justicia si no se dilucida el caso de la AMIA”, apuntó.

Afirmó que para avanzar en este último caso fue que la primera mandataria insistió en el pedido a los Estados Unidos para que cooperen en cuanto al conocimiento del paradero del  ex espía Antonio Stiuso.

“Lo que plantea la presidenta es que hay un personaje siniestro argentino radicado en los estados Unidos que debería entregarse  a las autoridades argentinas, que está ligado al (fiscal Alberto) Nisman y que el marco de esa causa ellos fueron cabezas visibles, socios salientes de inteligencias de otros países”, expresó el jefe de Ministros.

Aseguró también que Stiusso y Nisman “se valieron de dineros que los argentinos” para “no hacer nada”, por lo que “malversaron fondos en un gestos de antipatria fenomenal” y que “si el doctor Nisman estuviera entre nosotros no la estaría pasando nada bien”.

Al ser consultado sobre si la Causa por el atentado con la AMIA empieza y termina en Stiuso, el jefe de Gabinete, respondió: “No, no empieza ni termina en Stiuso, pero es un actor muy importante, una pieza fundamental”.  Y recordó que “cuando se está ante la cadena más potente hay comenzar por el eslabón más débil”.

Con respecto al pedido de captura internacional, Fernández explicó que “son los jueces los que deben pedirla” y señaló que “están un poquitito frenados sabe dios por qué”.

Circular azul

parrilliEn esa línea, la Agencia Federal de Inteligencia, comandada por Oscar Parrilli, solicitó al juez federal Norberto Oyarbide que  se libre la “circular azul” en busca del ex director general de operaciones de la ex SIDE.

La presentación del organismo gubernamental se hizo en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro y por sorteo quedó a cargo de Oyarbide, informaron fuentes judiciales.

El titular de la AFI, Oscar Parrilli, pidió a la Justicia que se tramite en Interpol una “circular azul” que habilita a ubicar al ex director de Operaciones de la ex SIDE, quien se cree está en Miami.

Sobre el pedido deberá dictaminar el fiscal federal Guillermo Marijuan y luego resolverá Oyarbide. Cabe destacar que Interpol tiene en trámite un pedido similar hecho por la UFI-AMIA.

En el marco de su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Cristina Fernández de Kirchner le solicitó ayer a EEUU su “colaboración” y recordó el pedido de Argentina para que la justicia norteamericana brinde “explicaciones” sobre las “condiciones en las que se encuentra (en ese país) este ex miembro de los servicios de inteligencia que estuvo 14 años en la investigación” del atentado a la AMIA.