“Control K” del Estado: Duro cuestionamiento de Negri al Kirchnerismo en retirada

mario negri diputadosPaís. Para el titular del bloque de diputados de la UCR y postulante a la reelección por Cambiemos, Mario Negri, “los K tendieron una red para controlar el Estado cuando dejen de gobernar”.

“Estamos llegando al final del gobierno kirchnerista. El gobierno sabe que puede perder la elección, pero no está dispuesto a irse del Estado”, advirtió.

Según el radical, bajo esta consigna el poder K inició un proceso para el sostenimiento de “una red” enquistada en el Estado con las últimas iniciativas giradas por el Ejecutivo al Congreso para la aprobación de la mayoría oficialista.

“Han agudizado la imaginación para crear directorios, consejos y cargos que en muchos casos superarán el próximo período”, sostuvo.

En ese sentido, Negri puntualizó que el gobierno “comenzó una estrategia que se inició con la ley de implementación del Ministerio Público. Ahí preveían 1.650 cargos en el Ministerio Público de Gils Carbó, 1.500 en el Ministerio Público de la Defensa y 571 cargos en el Poder Judicial”.  

Con la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales, se van a designar en 44 empresas -donde el Estado tiene acciones-, “quién va a hablar y representar”, apuntó.

Destacó que en la Agencia Federal de Inteligencia “se enviaron a retiro a 138 empleados y nombraron nuevos cargos. Continuaron con la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, un macro organismo que controla todo lo que tiene que ver con las comunicaciones en la Argentina”.

A lo indicado, sumó el Régimen de Promoción de Juventudes, que se tratará en la próxima sesión del Parlamento, por el cual se crearán 4 organismos nuevos. Uno de ellos es el Instituto Nacional de Juventudes en la Jefatura de Gabinete, que “va a estar compuesto por tres directores. Dos por la primera minoría y uno por la segunda minoría”, precisó.

Al respecto, Negri aseguró que la administración K “lo que está haciendo es ver cómo el próximo gobierno, si no es de su color político cuando asuma, cada vez que gire la vista va a encontrar en un organismo mayoría con estabilidad de los que se fueron para poder controlar el Estado”.

diputados oficialismo voto codigo procesal penalEn referencia a la distribución de fuerzas en el Congreso, tras las elecciones del 25 de octubre,  el diputado expresó que  “apuestan a que si pierden el gobierno no va a haber una mayoría absoluta por parte de ninguno de los que ganen”.

Al mismo tiempo, se quejó por la cantidad de sesiones especiales en donde se discutieron sólo los proyectos enviados por el Ejecutivo, atribuyéndole el rol de “un modelo de escribanía”.

“Yo aspiro a que el Congreso, a partir de 2016, si no hay una mayoría absoluta tenga un grado de madurez suficiente para discutir y tratar diversos proyectos”, enfatizó.

Negri también opinó sobre el tratamiento del Presupuesto 2016 y recordó que “desde el ’83 hasta ahora cuando hubo elecciones presidenciales, siempre se ha esperado al próximo mandatario para discutir razonablemente qué quieren hacer con el presupuesto”.

“No va a ser un camino asfaltado y absolutamente pacífico a partir del 2016. Salvo que haya un grado de madurez suficiente para encontrar mayorías. El kirchnerismo está terminando su mandato de una forma en que ha tendido una red alrededor del Estado que lo ha sitiado”, denunció el titular de la bancada radical en la Cámara Baja.