Robo de armas: De la Sota afirmó que está dispuesto a echar a todos los policías “delincuentes”

Inauguración-Comisaría-1 de la sotaCórdoba. El robo de 67 armas reglamentarias cada día adquiere más fuerza debido a la magnitud de lo sucedido. Del dato periodístico pasó a la denuncia efectuada por el propio Jefe de Policía ante la justicia. Por el hecho, ya se separaron de sus cargos 17 uniformados y hay dos detenidos de rango superior.

Desde la Unicameral se escucharon las primeras críticas de los bloques opositores, que exigieron  la comparecencia de funcionarios delasotistas para que den las explicaciones del caso, cuando la denuncia estaba soportada sólo por datos periodísticos. Habrá que ver cuál es la avanzada del arco opositor al confirmarse el hecho.

El blanco de los cuestionamientos opositores fueron quienes tienen mayor incumbencia por lo acontecido, esto es el Jefe de la fuerza policial, el comisario Julio César Suárez, y el ministro del área, Marcos Farina.

También demandaron la presencia de De la Sota en la Legislatura por la “gravedad inusitada” de lo que pasó. Lo último que se conoció, fue el pedido del socialismo al gobernador para que aparte de su cargo a Suárez y asuma “el fracaso de las políticas en seguridad”, apuntó Roberto Birri (Ver nota: Birri le pidió a De la Sota que eche al Jefe de Policía, Suárez).

Por su parte, el gobernador habló del tema este viernes desde la Capital Alterna de la provincia. Dejando en claro que echará de la fuerza a los policías “delincuentes”, sumó un elemento que puso en su real dimensión la gravedad del hecho, cuando indicó que no sólo se robaron las armas sino que se las vendieron a malhechores.

“Estoy dispuesto a echarlos a todos los que son delincuentes y están dentro de la policía”, declaró De la Sota a LV 16 de Río Cuarto, al tiempo que aclaró que “no sólo se robaron las armas, sino que se las vendieron a delincuentes “para que puedan matar a sus propios compañeros de la fuerza”.

En referencia a la causa del ex comisario Inspector Leonardo Hein que está siendo juzgado por connivencia con el narcotráfico, el gobernador expresó: “Yo deseo que el juez federal lleve la investigación a fondo, porque a lo mejor hay otros policías involucrados”.

central_policia-618x307En ese sentido, resaltó que “hay que meterlos presos a todos” y aseveró: “No puede haber poliladron, los poliladron tienen que ir presos”.

Dos comisarios detenidos

En tanto, se conocieron las primeras medidas acerca de las denuncias presentadas en el ámbito judicial. El fiscal anticorrupción ordenó la detención de dos altos mandos encargados de tenencia y tramitación de Armamento.

El comisario Sebastián Vaca (Jefe de la división Armamentos y Equipos)  y el subcomisario Guillermo Gasser Carrillo (Jefe de la división Exposiciones por Extravío), fueron arrestados en las últimas horas por el presunto delito de “peculado de bienes”. Esta figura penal es más grave que un robo simple, con penas de hasta 10 años de prisión.

Las detenciones fueron ordenadas por el fiscal Anticorrupción, Hugo Amayusco, quien está al frente de la investigación luego que el fiscal general de la Provincia, Alejandro Moyano, ordenara unificar las causas que se habían presentado por el mismo motivo en otras dos fiscalías.

Nota relacionada. Robo de armas: La oposición redobló la apuesta, quiere que DLS comparezca ante la Unicameral