La Facultad de Psicología (UNC) creará la Carrera de Acompañante Terapéutico.

facultad-psicologiaCórdoba. Este lunes el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la UNC resolvió realizar una sesión extraordinaria para votar la creación de la carrera de Acompañante Terapéutico. La sesión fue programada para el próximo jueves 19 a las 16hs.

El proyecto para crear la carrera de Acompañante Terapéutico en la Facultad de Psicología fue impulsado en el 2013 por las Consejeras Estudiantiles de la Agrupación Sur, quienes sostuvieron que  “es prioritario que la formación de los Acompañantes Terapéuticos sea brindada en la Universidad Pública, siendo hasta el momento ofertada únicamente por el sector privado, que en muchos casos responde principalmente a intereses del mercado”.

Además expresaron que “el Acompañante Terapéutico es un actor fundamental para avanzar en la implementación de las nuevas Leyes Nacional y Provincial de Salud Mental, ya que se presenta como un dispositivo alternativo al encierro en los manicomios, que permite la integración social de los usuarios con padecimiento mental  y promueve vínculos saludables”.

“El Estado no puede sostener una posición contradictoria al respecto, debe no solamente reconocer la importancia de los AT en los marcos legales, sino que también debe garantizar para que la formación de los AT sea pública, gratuita y de calidad”, añadieron.

Desde hace dos años la Facultad de Psicología y la agrupación estudiantil Sur, junto a grupos de Acompañantes Terapéuticos y diversos referentes en la Salud Mental vienen trabajando para que esta carrera pueda ser implementada en dicha Facultad.

Finalmente en la sesión de ayer se acordó llamar a una sesión extraordinaria para votar definitivamente su creación. De ser así  la Facultad de Psicología se convertiría en la segunda casa de estudio nacional y pública del país en crear la carrera de Acompañante Terapéutico.