Acuerdo YPF-Chevron: Para el gobierno K, el fallo de la Corte, «es un atentado a la seguridad jurídica»

anibal fernandez dosPaís. El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que «es un atentado a la seguridad jurídica» el fallo de la Corte Suprema de Justicia que pidió a YPF que difunda todas las cláusulas del acuerdo que firmó con Chevron para la explotación de Loma Campana, en Vaca Muerta, Neuquén.

En diálogo con los periodistas, al ingresar este miércoles a la Casa Rosada, cuestionó que es un atentado porque “impide que las empresas que quieran invertir en la Argentina lo hagan  en la seguridad de que pueda acordar en términos del derecho privado”.

Recordó que cuando se sancionó la ley de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF –ley 26741- permitió que el 51% fuera manejado por el Estado pero “dejaba en claro que YPF es una sociedad que se va a manejar por la Sección quinta de la Ley de Sociedades Argentinas, que es una sociedad más como cualquier sociedad anónima que hay en el país, aunque el dueño del capital sea el Estado”.

En tanto el acuerdo con Chevron “está basado en la explotación de lo que se conoce como Loma Campana, que es el segundo yacimiento convencional más importante de la Argentina y es el primer yacimiento no convencional más importante de América, fuera de los Estados Unidos. Desde que se firmó ese acuerdo -el 16 julio de 2013- permitió el ingreso por el mercado único de cambios de 2500 millones de dólares y la creación de 5.000 puestos de trabajo. La actividad es importantísima”, destacó.

Lorenzetti conferencia nacional de juecesLa Corte –añadió- “a pesar de ser una sociedad anónima común, que no tiene características particulares” pide que se difunda el acuerdo con Chevron, lo cual “es una locura porque lo que hace es desnudar información de convenios confidenciales que hacen a cualquier situación industrial donde son específicamente convenios industriales, científicos, técnicos que guardan un montón de situaciones muy particulares”.

“Vemos que de esta manera se le impide al Estado tener sociedades administradas por el derecho privado, a pesar de que si uno lee de punta a punta la Constitución Nacional, en ningún lugar prohíbe que las empresas públicas se manejen en condiciones del derecho privado”, advirtió.

Asimismo, el funcionario K, expresó que “la Corte se entromete en cuestiones de mérito y conveniencia, un hecho que no debiera hacerlo nunca y lo que hace es romper con esa confidencialidad que hace que cualquiera que se sienta con interés legítimo pueda solicitar hasta la fórmula de Coca Cola. ¿Por qué yo no puedo tener interés legítimo en saber cuál es la fórmula de la Coca Cola”, se preguntó.

Ese fallo “deja al país en pésimas condiciones”, aseveró y remarcó que una de las jueces de la Corte, Highton de Nolasco, “se opuso en parte porque dice que esto no ha cumplido con el debido proceso” con Chevron, que no participó de esa discusión “con lo cual unilateralmente  han tomado una decisión porque a Chevron  no se le ha dado la oportunidad de participar en el debido proceso.”

En otra parte de la rueda de prensa, Fernández se preguntó también: ¿Que tiene que hacer este fallo en medio de una decisión electoral?, o están buscando que esto tenga que incidir en la decisión electoral” y subrayó “la situación a la que exponen a YPF; le va a ser muy difícil conseguir nuevos inversores que quieran participar  de inversiones porque si hay problemas técnicos, científicos o tecnológicos que hay que preservar, los pone en riesgo”.

“No nos olvidemos que Aranguren viene de ser presidente de Shell con lo cual ya sabemos los argentinos donde quiere ir (Mauricio) Macri y Aranguren con una acción de esta característica, sobre todo en la relación que tienen  con el presidente de la Corte (Ricardo) Lorenzetti y el senador(Ernesto) Sanz que dicen que va a ser el ministro de Justicia de Macri, entonces me empieza a cerrar todo. Todo tiene que ver con todo como dice la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”, concluyó el jefe de ministros.