Oficialismo aprobó Presupuesto 2016 y leyes impositivas

PRENSA LEGISLATURA (2)Córdoba. Pese al reclamo opositor y entidades del sector productivo que alzaron la voz para expresar su rechazo a los aumentos impositivos y la creación de un nuevo Fondo de infraestructura que recaudará 1.900 millones pesos que saldrán del pago de Ingresos Brutos, la mayoría oficialista, con el acompañamiento -en general- de los bloques FpV, Consenso Córdoba y Unión PRO, avanzó en la aprobación definitiva del paquete de leyes económicas para el próximo año. El resto de las bancadas opositoras votó en contra de las iniciativas.

En concreto, fueron sancionadas, en general y en particular, las leyes referidas al Presupuesto General de la administración pública provincial; las modificaciones al Código Tributario y la Ley Impositiva Provincial para el 2016.

Durante casi tres horas de debate, los proyectos fueron convertidos en ley con el voto a favor, de los bloques parlamentarios de Unión por Córdoba (UPC), Consenso Córdoba (Leg.Rubén Borello), Frente para la Victoria (FPV), y Unión PRO (Leg. Javier Pretto), estos últimos, aclararon que apoyaron en general pero que hubo artículos que rechazaron, sobre todos aquellos vinculados con los nuevos incrementos impositivos.

Votaron en contra los bloques parlamentarios de la Unión Cívica Radical (UCR), Frente Cívico (FC), FIT (Leg.Laura Vilches); Encuentro Vecinal Córdoba (Leg. Aurelio García Elorrio) y MST-Nueva Izquierda (Leg. Luciana Echevarría).

El presupuesto convertido en ley prevé un total de ingresos que alcanza los 86.788 millones y un gasto de 86.671 millones de pesos. Esto da cuenta de un superávit de 117 millones, un ahorro corriente de más de $7 mil millones y obras públicas por más de $10 mil millones.

En cuanto a los aumentos impositivos, en el inmobiliario urbano, la corrección en la base imponible será del 25 por ciento, en promedio. Y en materia de Ingresos Brutos, se destacó que hay “un gran beneficio”.

Cabe mencionar que el ministro Elettore, en la presentación del Presupuesto en la Unicameral, hace tres semanas, anunció que de “150 mil contribuyentes (comerciantes, industriales y personas que desarrollan servicios), hay 127 mil que van a tener una rebaja en su impuesto”.

Esto fue fuertemente rechazado por el arco opositor y entidades del sector comercial y productivo de Córdoba que advirtieron de que se sigue con una política de presión impositiva a través de los Ingresos Brutos.

Rechazo opositor

sesión-Unicameral-10-de-sept.Al expresarse por la negativa de la aprobación del paquete de leyes económicas, el titular del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, criticó la victimización del gobierno provincial ante el gobierno nacional, puesto que con los municipios y comunas de Córdoba “hace exactamente lo mismo”.

Acto seguido sostuvo que el sistema sanitario de la provincia “es el peor de la historia de la provincia. Estuve en casi todos los hospitales que se encuentran con falta de inversión y en un abandono total”, fustigó.  

También el legislador Aurelio García Elorrio (EVC) rechazó las iniciativas giradas por el Ejecutivo provincial. El vecinalista señaló que aunque no se logró con De la Sota, tiene esperanza que “el gobierno que sigue reordene fiscalmente la provincia de Córdoba”.

“La provincia de Córdoba tiene un desorden fiscal y un descontrol en el gasto que  ha ocasionado que se vayan agregando nuevos tributos”, apuntó.

Al respecto, enfatizó que “nunca vamos a tener presupuesto si los instrumentos que se utilizan para gobernar no son claros”, refiriéndose a las 1200 rectificaciones por año hechas al presupuesto, al exceso del uso de los superpoderes, entre otras cosas.

“Para mí ha sido una decepción como ha administrado la provincia el señor De la Sota, concluyó.

Desde el Frente de Izquierda, su representante, advirtió que «el presupuesto 2016 aprobado por la Unicameral, lejos está de dar respuesta a los problemas de salud, educación y vivienda que presentan grandes déficits en la provincia”.

Por el contrario, “privilegia la policialización y la consecuente exclusión y segregación de la juventud de las barriadas obreras del centro de la ciudad”, indicó.

En ese sentido, Laura Vilches, cuestión que “en 16 años de gobierno, sólo construyeron 20 mil viviendas, en una provincia cuyo déficit se calcula en 300 mil.

“Es así como a cientos de familias no les queda otro recurso que ocupar terrenos como sucede en Juárez Celman, o Barrio Cabildo entre otros”, argumentó.

Por último, se refirió al presupuesto destinado a prevenir la violencia de género y la lucha contra las redes de trata. Al respecto, destacó que resulta “un monto irrisorio y puramente formal. Mientras se crean 1700 puestos más en el estado, del cual el 83% corresponde a agentes policiales”.

Consejo Provincial de las Mujeres

Por otra parte, la Unicameral aprobó la creación del Consejo Provincial de las Mujeres, organismo que funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, con dependencia directa del Gobernador de la provincia. La oposición votó en contra por el tratamiento exprés que tuvo el proyecto.

 

Notas relacionadas:

 

Ante el “impuestazo” en Ingresos Brutos advertido por De Loredo, Gutiérrez contragolpeó con los “tarifazos” de Mestre

Polémica: Oposición rechaza nuevo Fondo que duplica lo que se recauda por Tasa Vial

Al rechazar el aumento en Ingresos Brutos, Fedecom tildó de “solución poco creativa”

Industriales renovaron su rechazo a la presión impositiva y al costo adicional

 

(*) Imágenes. Gentileza Prensa Poder Legislativo.