Psicología aprobó creación de la carrera de Acompañante Terapéutico

facultad de Psicología decanaCórdoba. En una sesión extraordinaria realizada este jueves, la Facultad de Psicología dio el visto bueno al paso formal de lo que será la primera Carrera de Acompañante Terapéutico pública de la provincia. En ese marco, la decana de la unidad académica, Claudia Torcomian, reafirmó su compromiso de “trabajar fuertemente” para que la implementación de la carrera se haga realidad en un corto o mediano plazo.  

La sesión extraordinaria convocó a numerosos estudiantes, docentes y también profesionales y figuras de la salud mental,  quienes vienen trabajando desde hace dos años para tener esta  carrera en el ámbito de la UNC.

Cabe destacar que la iniciativa de crear la carrera de AT fue promovida por las consejeras estudiantiles de la Agrupación Sur. Tras su aprobación, expresaron: “Estamos viviendo un momento histórico de conquista estudiantil”.

“Esta carrera no sólo va a permitir que un montón de jóvenes y estudiantes de la Facultad puedan formarse como AT de manera gratuita, sino que también va a impulsar transformaciones radicales en el sistema de salud mental provincial, manifestaron las consejeras.

Asimismo, indicaron que “a cinco años de sancionadas las nuevas leyes de salud mental en las que se promueve dispositivos alternativos a las internaciones en los neuropsiquiatricos, los  AT  tienen un rol fundamental  para que esto sea posible”.

En tanto, los Consejeros docentes apoyaron la iniciativa haciendo hincapié en que la Facultad de Psicología “debe escuchar y dar repuestas a las demandas sociales, en este caso garantizar la mejor formación para los AT de manera pública y gratuita”.

Por último, la decana Claudia Torcomian, expresó que «hasta ahora para formarse en AT sólo estaba disponible el sector privado, es nuestra responsabilidad pensar en nuevas alternativas para los estudiantes». Para luego, reafirmar su compromiso de “trabajar fuertemente para que la implementación de la carrera se concretice en un corto o mediano plazo”. 

Actualmente, los Acompañante Terapéuticos son demandados tanto en el ámbito público como privado y su formación sólo es brindada por academias privadas. Por lo que esta carrera que se creará en la UNC, generará “una fuerte transformación y se convertiría en la segunda en el país dictada de manera pública”, se destacó.