De llegar a la presidencia, qué proponen hacer Scioli o Macri en economía, seguridad y educación

macri y scioli antes del debate

País. Los planes de gobierno de los presidenciables Mauricio Macri y Daniel Scioli tienen coincidencias en materias como seguridad, pero muestran diferencias en cuestiones impositivas y en relaciones exteriores. 

Las plataformas de gobierno de los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria y de Cambiemos, tienen coincidencias en materias como seguridad, pero muestran diferencias en otros puntos.

Aquí un resumen de la agencia NA de las plataformas oficiales de los candidatos a la Presidencia de  la Nación, en las áreas de economía, seguridad y educación.  

ECONOMÍA

Scioli

-Reducir la inflación «a un dígito sin medidas de ajuste», sino «teniendo como eje el aumento de la inversión destinada a ampliar la capacidad productiva y a reducir los costos de logística y transporte».

-82% móvil para la categoría mínima de jubilado.

-No pagarán impuesto a las ganancias quienes ganan menos de 30.000 pesos.

-Mantener los subsidios a los servicios públicos.

-Coparticipación automática y descentralización de recursos para las Provincias.

-Crear una Banca de Desarrollo para «generar incentivos a la inversión y otorgar créditos que apunten al desarrollo de las PyMEs y cuiden el trabajo».

-Fomento de la inversión privada para encauzar sus caminos al financiamiento de proyectos de trabajo y producción.

-Creación de una banca nacional de microcréditos.

Macri

-Eliminación de «todas las trabas a las exportaciones y retenciones de las economías regionales», reduciendo el impuesto a «la soja se reducirá paulatinamente».

-Levantar el cepo cambiario con «gradualidad». Primero ofrecerá un bono para pagar importaciones.

-Ingreso ciudadano a la vejez.

-Ampliar la cobertura del ingreso ciudadano «para que, por ejemplo, los hijos de los monotributistas puedan tener su asignación universal».

-Corregir «el Impuesto a las Ganancias para que sólo paguen los que más ganan, con una escala progresiva».

-«Plan Belgrano» para el Norte del país, con una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en diez años y Fondo de Reparación Histórica por 50 mil millones de pesos.

-Lanzamiento de «un ambicioso plan de infraestructura nacional» para que «las Pymes puedan vender mejor sus productos al resto del país y al mundo».

-Plan de Primer Empleo «para que los jóvenes no paguen ni aportes personales, ni sus empleadores contribuciones patronales».
.
SEGURIDAD

Scioli

-Creación de las policías locales en todo el país, con agentes formados en universidades públicas y escuelas descentralizadas.

-Creación de la Agencia Federal contra el Narcotráfico.

-Formación de 100 mil nuevos efectivos para «fortalecer la prevención del delito, custodiar las fronteras y luchar contra el narcotráfico».

-Poner «el eje en la prevención» a través de «la equidad en todos los planos sociales, a partir de más y mejor educación, trabajo e igualdad».

-Extinción de dominio sobre bienes asociados al narcotráfico y al lavado de dinero.

Macri

-Creación de la Agencia contra el Crimen Organizado «con foco en narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y lavado de dinero».

-Radarización 3D de todo el territorio.

-«Profesionalización» de las fuerzas policiales y de seguridad.

-Impulso de «políticas de inclusión y prevención social del delito», así como el desarrollo de un programa de «convivencia pacífica en barrios con altas tasas de homicidios».

-Reformar la SEDRONAR.
.
EDUCACIÓN

Scioli

-Incrementar en un 70% la inversión en Ciencia y Tecnología, llevándola del 0,6 al 1% del PBI.

-Profundización del programa Conectar Igualdad.

-Jerarquización de la carrera docente, informatización de la gestión educativa y el mejoramiento de la infraestructura escolar.

-Universalizar el jardín de infantes desde los tres años y extender la jornada completa en todas las escuelas primarias.

-Vinculación de la educación con el mundo del trabajo, adecuando la oferta educativa con las necesidades productivas de cada región.

Macri

-Construir 3 mil jardines para que todos los chicos de tres años vayan a la escuela.

-Llevar la escuela «al siglo XXI, con más tecnología, idiomas y mejores planes de estudio».

-Implementación de la jornada extendida en «al menos la mitad de las escuelas en 2019».

-Valorización de los maestros y evaluación de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

-Construir 4 mil Centros de Primera Infancia (CPIs) en localidades urbanas de todo el país «para que los niños de 45 días a 3 años tengan la atención, alimentación y estímulo necesarios para desarrollarse plenamente».

Acceda a las Plataformas completas: 

Plataforma Electoral del FpV  –  Plataforma Electoral de Cambiemos