Con agenda en el plano exterior, el presidente electo recibe al canciller español

Mauricio-Macri1CABA/País. El canciller de España, José Manuel García Margallo y Marfil, se reunirá este domingo con el mandatario electo, Mauricio Macri. El encuentro con el representante del gobierno español, está previsto para las 18 hs. en la sede de la administración porteña.

Según fuentes macristas, el presidente electo  y García Margallo y Marfil, dialogarán sobre diferentes temas que consoliden la histórica relación bilateral entre la Argentina y el país europeo.

En  la entrevista con canciller español, Macri estará acompañado por miembros de su futuro gabinete nacional, quienes asumirán el 10 de diciembre. Por su parte, junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, estarán presentes el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Equidazu Palacios; los directores del Departamento de Asuntos Internacionales, Castro López; para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.

Asimismo, la delegación española estará integrada por el representante del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Juan José Buitrago de Benito; el asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica, Alfonso Díez Torres, y el embajador de España en la Argentina, Estanislao de Grandes Pascual.

Definiciones en política exterior

Cabe destacar que durante su campaña electoral, Mauricio Macri, afirmó que tiene pensado un viraje en las relaciones internacionales para insertar nuevamente a la Argentina en el mundo.

En su plataforma política, se resalta que para ello, el país “debe comenzar por resolver temas internos”, eso incluye, las trabas a movimientos financieros y comerciales; fortalecer su integridad territorial.

En cuanto al Mercosur, se apuesta a “normalizar” sus vínculos con sus vecinos, avanzando en agendas positivas con Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil, para “potenciar el desarrollo de la región”.

Al enfatizar que se debe “equilibrar” las relaciones internacionales del país, en pos de una “diplomacia sostenible y transparente”, se sostuvo que “Argentina puede y debe relanzar agendas positivas buscando realizar su aporte a los grandes temas de las agendas regional y global”.

En esas agendas, se resaltan los ejes vinculados al desarrollo sustentable, lucha contra el terrorismo, no proliferación nuclear, cuestiones humanitarias y derechos humanos, calentamiento global, avance de la democracia y de las libertades.