En Córdoba, la Jubilación promedio superó los $17 mil

Osvaldo GiordanoCórdoba. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, dicha jubilación equivale al 94% del mismo. Perciben aumentos jubilados de Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Río Tercero, Cruz del Eje, La Cruz y La Cumbre. Así se observa en el informe de movilidad de noviembre de la Caja de Jubilaciones.

Con la liquidación de noviembre se actualizaron los haberes de más de 2.200 beneficios, lo que representa el 2,4% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial.

Los aumentos generan una expansión del gasto previsional de casi $1,8 millones (0,12% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de noviembre de 2015 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios. El mismo puede consultarse aquí.

Los incrementos afectan el haber de 40 sectores, entre los que se encuentra 1 sector correspondiente al agrupamiento de las reparticiones autárquicas, mientras que los restantes pertenecen a municipios del interior provincial. En términos del impacto económico, más del 98% del aumento del gasto corriente se explica por la movilidad otorgada a este último agrupamiento.

En lo que refiere a reparticiones autárquicas, se incrementaron los haberes de los ex agentes del Colegio de Escribanos, impactando favorablemente sobre el haber de 23 beneficios que percibirán un aumento medio de $1.200.

En términos agregados, esto implica para la Caja una erogación adicional mensual superior a los $27.500, lo que representa poco más del 1,5% del incremento del gasto previsional previsto.

Por su parte, los municipios del interior a los que se les actualiza el haber por índices sectoriales recibirán, en promedio, un aumento del 8%, lo que significa $782 adicionales en promedio por beneficio.

En función de la participación en el incremento del gasto se destacan los municipios de Cruz del Eje, Villa Carlos Paz y Alta Gracia, cuyos aumentos significan para la Caja desembolsar $355 mil, $200 mil y $138 mil adicionales por mes, respectivamente.

Conforme a la cantidad de beneficios con incremento, se destacan, además de Villa Carlos Paz y Alta Gracia, el municipio de Río Tercero. Los aumentos de estos municipios afectaron a 279, 224 y 221 beneficios. 

Por su parte, por los incrementos porcentuales percibidos se destacan los municipios de Cruz del Eje, La Cruz y La Cumbre, con incrementos del 26,68%, 18,82% y 17,92% respectivamente. 

Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media que paga el sistema previsional provincial en noviembre es de casi $17.100.Comparando con el salario medio de los activos provinciales, dicha jubilación equivale al 94% del mismo (Gráfico 1).

20151201150021_GRAFICO_Jubilaci__n_salario_promedio noviembre