Tras el reclamo de los gremios, Triaca afirmó que «no está en agenda» un bono de fin de año

triaca-editadoPaís. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca confirmó que «no está en agenda» decretar un bono «generalizado» para los trabajadores durante este fin de año, pero señaló que su cartera no se opondrá a los acuerdos que los sindicatos puedan conseguir con los empresarios de cada rama productiva.

Triaca opinó que la «prioridad es asegurar el pago de sueldos a nivel nacional y de las provincias, como Buenos Aires», pero explicó que si los distintos sindicatos llegan a «acuerdos de parte» con los empresarios «de manera razonable y pacífica», el ministerio no se opondrá.

Respecto de las futuras paritarias, señaló que «la negociación de partes es muy importante y el ministerio tiene que ser un equilibrado actor para ayudar a que se construyan esos consensos».

«Lo que les pedimos, tanto a los empresarios como a la dirigencia gremial, es que nos ayuden a poner en marcha la economía, a mirar el crecimiento de la Argentina. Porque para que haya pobreza cero tenemos que crear nuevos puestos de trabajo para que la salida de la pobreza sea digna», declaró a Radio Continental.

En cuanto a posibles reclamos elevados por parte de algunos sectores sindicales estimó que muchos de ellos son «fuegos artificiales» entre dirigentes que están en «un proceso político interno».

Sobre la búsqueda de reunificación de la CGT sostuvo que «es bueno que las instituciones canalicen los reclamos de la gente».

«Entendemos que hay muchos preocupados, pero les vamos a decir la verdad sobre lo que podemos hacer y lo que no», concluyó Triaca.

Bono de fin de año

gremios de als 3 CGT reunión bono navideñoCabe mencionar que gremialistas de las tres vertientes de la CGT reclamaron al gobierno macrista otorgar «por decreto» un bono de fin de año a trabajadores y jubilados para que puedan afrontar en mejores condiciones la fuerte suba de precios de las últimas semanas, aunque no especificaron el monto que debería tener esa compensación económica.

Tras un plenario en el que participaron referentes de todos los sectores de la CGT, el secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, expresó el pedido conjunto para que el gobierno «emita un decreto para darle un bono a los trabajadores y a los jubilados que compense la pérdida del poder adquisitivo».

Los sindicalistas justificaron su reclamo al señalar que «el impacto de la devaluación (generada por el levantamiento del cepo cambiario), los salarios ya la tienen».

Por su parte, el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, de la CGT de Hugo Moyano, resaltó que «todo el plenario sin distinción ha levantado la voz para exigirle al gobierno la compensación producto de la inflación».

Pese al enfático reclamo al gobierno de Mauricio Macri, Moyano aclaró que el problema del alza del costo de vida se arrastra desde la gestión anterior, por lo cual dijo que «todos los trabajadores están comprometidos en contribuir» porque «el país necesita salir del estancamiento en el que estaba».
.
Tanto la CGT de Moyano como la de Caló evitaron fijar un monto para el bono, a diferencia de la CTA de Micheli que ya especificó que la compensación debería ser de 5 mil pesos y advirtió que, en caso de que el Ejecutivo nacional no dé lugar a este pedido, se movilizarán el próximo martes a la Plaza de Mayo.