Tras derogar la Tasa Vial, Schiaretti se mostró con productores, pero enfrenta una semana “corta” de conflictos con los gremios

Corralito-asado-schiarettiCórdoba. Este fin de semana compartió un asado en la localidad de Corralito, en donde coincidieron con productores agropecuarios en que vienen buenos tiempos para el campo, el país y la provincia. La buena sintonía con los hombres de campo, tras la derogación de la ley que impuso el cobro de la tasa a los combustibles, difiere de la relación con los gremios que ya están “en pie de guerra” por el recorte en el haber jubilatorio.

El gobernador participó este sábado de un asado criollo con productores agropecuarios del departamento Tercero Arriba, que contó con la presencia de representantes de la Mesa de Enlace provincial, de los consorcios camineros y canaleros, y de otras entidades rurales.

Durante el encuentro, Schiaretti se mostró optimista por el futuro inmediato del país y, especialmente, de la provincia de Córdoba al considerar que “en nuestra Patria soplan nuevos vientos de diálogo, de concordia, respeto y acuerdos para que Argentina pueda producir y progresar más”. 

“Lo único que va a permitir que mejoremos la situación de exclusión social y progresar es el trabajo, fundamento básico de la dignidad y el desarrollo de las familias. Si hay producción hay más empleo”, sostuvo.

En ese marco, el mandatario provincial respaldó las medidas que el gobierno nacional tomó para con el complejo agroalimentario, y recordó que desde hace tiempo él viene bregando para que se termine con las retenciones a las economías regionales y con los permisos previos a la exportación.

Corralito6 schiaretti con productoresAhora el productor va a poder producir más, situación que es una señal que precisa nuestro complejo agroalimentario”, señaló, al tiempo que destacó el haber concretado el compromiso de eliminar la Tasa Vial.

“Ahora que no hay discriminación desde la Nación es hora que desaparezca la Tasa Vial y poner un ordenamiento más natural, terminando con una distorsión obligada que tuvimos que aplicar”, indicó ante el aplauso de los productores, quienes antes le habían agradecido al gobernador precisamente la decisión de eliminar dicho gravamen a la nafta y su compromiso con el sector agropecuario.

Dirigiéndose a los productores, Schiaretti, enfatizó que “Córdoba siempre progresó por el trabajo de ustedes. Ahora, que se eliminaron distorsiones, viene la hora de producir más y de agregarle más valor a la producción agroalimentaria. Vienen nuevos tiempos, vienen buenas épocas. Vamos juntos a producir más”.

Conflicto con los gremios

CW8M02NWQAAk7jbLa “buena sintonía” que se evidenció con los productores, al concretarse la eliminación de la Tasa Vial, no es la misma que Schiaretti encara por estos días con los gremios cordobeses, que se encuentra “en pie de guerra” por el recorte al haber jubilatorio.

A esto se suma, la negativa del gobierno de otorgar un bono navideño por la escalada de precios como lo demandaron las entidades sindicales que nuclean a los trabajadores estatales y el preanuncio de una negociación conflictiva en las paritarias que arrancarán a fines de enero.

La norma que derogó la ley 10.078 (diferimiento del pago de aumentos salariales a jubilados) que incluye el cambio en el cálculo del haber jubilatorio que sancionó el oficialismo con el acompañamiento del interbloque opositor de Juntos por Córdoba, en la última sesión del año de la Unicameral, hizo estallar el reclamo gremial.

Fue tal la sorpresa, que la oposición y muchos legisladores del oficialismo se anoticiaron del paquete de leyes que se aprobó en el último plenario de la Legislatura, tan sólo pocas horas antes. Incluso causó asombro en los dos representantes gremiales que integran la bancada de UPC que tampoco estaban al tanto de lo enviado por el Ejecutivo a último momento.

Este miércoles, los parlamentarios José Pihen (SEP) e Ilda Bustos (Gráficos), votaron en contra de la norma que perjudica a los trabajadores activos y pasivos, mientras afuera del recinto legislativo, rápidamente se activó una concentración de la UEPC; Luz y Fuerza; Bancarios, y el Suoem, entre otros que no pudieron avanzar hasta las puertas de la Unicameral debido a un fuerte operativo policial.

CW-3ZqIWYAAiKfFEn la oportunidad,  los representantes de la CGT en la Legislatura, dejaron expresa constancia de su rechazo a la iniciativa. Se argumentó que esto modifica la forma de cálculo de las jubilaciones actuales y futuras; y en lugar del 82% la jubilación será del 73%”.

En pie de guerra

Ante lo que consideran como un recorte a las jubilaciones actuales y futuras, los gremios de Luz y Fuerza, y la UEPC, adelantaron acciones de protestas para este comienzo de semana.

La CGT Regional Córdoba convocó a un plenario en la tarde del lunes, al igual que el Suoem, reunirá a sus delegados para decidir los pasos a seguir en lo que se avizora como un conflicto de gran magnitud, aminorado en su efecto inmediato por la fiestas, el receso administrativo para los estatales y el período vacacional.

Al rechazar cualquier medida de “ajuste” sobre el salario de los jubilados”, el gremio conducido por Gabriel Suárez, lanzó movilización para el lunes a partir de las 11 hs., previo abandono de tareas a las 10 en Capital, Calera, Río Cevallos y Villa Allende. Durante el lunes sólo habrá atención en guardias mínimas.

Los docentes en UEPC encabezarán una marcha el martes, cuya concentración está prevista para las 10 hs. en 25 de mayo 427. Por su parte, el Suoem convocó en forma extraordinaria para el próximo lunes, a una reunión de Delegados, el tema exclusivo, la  reforma previsional.

 

Nota relacionada: Fuerte reclamo de gremios al recorte de haberes jubilatorio (Plan de protesta)